Las bajadas del porcino, el trigo y la cebada marca la semana en los precios agrarios. Te lo contamos en tres minutos

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2018

precios 8

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos todos los precios agrarios entre el 14 y el 21 de enero de 2018

[[{«fid»:»37890″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»height: 450px; width: 600px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Precios agrarios del 14 al 21 de enero de 2018″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Como siempre ya saben las tres maneras de contactar y conocer la actualidad del sector primario, antes de nada, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.

En la parte de actualidad les hablaremos de esa manifestación del ovino de leche que se ha vivido estos días en Castilla y León esa mesa de negociación con la industria la posición de la Consejería pero antes vamos con las lonjas.

Semana de pocas bajadas y subidas, estabilidad en todos los mercados. Como subidas solo vamos a destacar dos en mesas cárnicas en concreto en los lechones cuyas piezas suben en Segovia 2 euros hasta colocarse a 49,50 mientras que en Lerma se vive el mayor ascenso de la semana y pasan de los 28,50 a los 39,50 euros la pieza esta semana.

En zona naranja prácticamente el resto de mercados, en cereales todo sigue igual entre los 153 euros la tonelada de avena en León y los 188 del trigo en Salamanca por encima de los 163 el maíz y de los 179 la cebada a 310 y 304 en Segovia y León el girasol y en forrajes destacamos la tonelada de paja que sigue a 74 y 77 en la lonja salmantina y segoviana.

Los lechazos igual, entre 3,50 y 3,75 euros el kilo, en vacuno las terneras y añojos entre 3,93 y 4,24 en Salamanca y el ibérico en la horquilla de los 2,21 y 2,33 euros el kilo.

En la zona roja tan solo destacamos el porcino de cebo en Zamora, Lerma y Segovia que baja una media de un céntimo hasta colocarse a 0,99 el más bajo el normal hasta los 1,019 del graso. En Segovia están las piezas con más cotización entre los 0,99 del normal y los 1,24 euros el kilo del graso.

En la actualidad agraria les contamos Los ganaderos de ovino se han concentrado durante buena parte de la mañana a las puertas de la Consejería de Agricultura para pedir una mejora en los precios de su producto que les permitan, al menos, cubrir los costes de producción. A pesar de que los precios en la comunidad, según el último informe del FEGA, han subido un 8,2 por ciento por litro y un 7,2 por ciento en el hectogrado durante el pasado año 2017, los productores consideran que los precios y las condiciones no son aún las suficientes para ellos.

Por ello han exigido frente a la administración autonómica que, de cara a la reunión que mañana celebrará Junta, industria y Organizaciones de Productores, la consejera tome una posición fija: “Vamos a solicitar a la ganadera que ponga un precio mínimo de 12 pesetas por materia útil porque, si no, las explotaciones van a pique”

Palabras a las que respondía la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con claridad: “La administración no puede fijar los precios de la leche de oveja. Ha habido una comunidad autónoma que habló de precios y tiene una sanción muy importante de la Comisión europea. No podemos entrar a formar parte de las relaciones laborales” ha zanjado.



Share This