Remolacha: Francia prueba de un nuevo método para combatir los pulgones que causan el color amarillo en el cultivo

Agronews Castilla y León

30 de abril de 2024

Jaunisse betterave 2023 Eure et Loir 6

Como parte de los trabajos del Plan Nacional de Investigación e Innovación (PNRI), destinado a desarrollar soluciones operativas contra el amarillamiento de la remolacha azucarera, el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia apoya la experimentación de un nuevo producto de biocontrol compuesto por cairomonas en 500 hectáreas.

Las cairomonas son moléculas olorosas que tienen un efecto repelente sobre los pulgones y pueden reducir los niveles de infestación, retrasando así el momento en que son necesarios los tratamientos insecticidas.

Pulgones y amarillez en remolacha

Debido a un invierno muy suave, el riesgo de amarillamiento de la remolacha será especialmente alto en 2024. Para luchar contra el pulgón alado responsable de la transmisión de esta enfermedad, los expertos, en particular del Instituto Técnico de la Remolacha, recomiendan una estrategia que incluya el refuerzo de las medidas epidemiológicas. vigilancia de los pulgones alados, medidas profilácticas (en particular, el arranque de brotes de remolacha) y el uso de tratamientos insecticidas como último recurso.

Para ir más allá, el producto que se está probando está desarrollado por la empresa Agriodor. El trabajo se lleva a cabo en el marco del proyecto del PNRI “ Biocontrol de los virus de la remolacha mediante la manipulación del comportamiento de los pulgones vectores mediante olores ”, financiado con 314.000 euros. El proyecto consiste en probar diferentes mezclas de compuestos orgánicos volátiles que podrían alterar el comportamiento de los pulgones.

Marc Fesneau official ckeditor 150
Marc Fesneau Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria

“ Probar esta solución permite demostrar la eficacia del Plan Nacional de Investigación e Innovación destinado a encontrar soluciones alternativas a los neonicotinoides. A través del PNRI, entonces llamado PNRI-C de consolidación, el Estado movilizó 7 millones de euros entre 2020 y 2023 y se añadirán otros 4 millones de euros hasta 2026. Más allá de esta solución basada en queromonas, están surgiendo otras vías prometedoras, como los embalses. seguimiento, plantas compañeras o incluso el refuerzo de la selección genética. El Estado garantiza una vez más su movilización y apoyo a la innovación al servicio de nuestros agricultores. »

 

plagas remolacha
pulgones, remolacha
Agnès Pannier-Runacher Ministro Delegado ante el Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria

“ Debemos acelerar la investigación y la innovación en torno a alternativas a los productos fitosanitarios. El experimento que lanzamos hoy permite probar a escala real una prometedora solución de biocontrol para los productores de remolacha que corren el riesgo de sufrir amarillamiento. Esta decisión ilustra concretamente el método del Gobierno para no dejar a los agricultores bloqueados y apoyarlos en la transición agroecológica. »

 

trigo, duro, remolacha 

 

 


Share This