Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La Ministra de Agricultura visitó esta mañana el stand de Agronews y Editorial Agrícola en la quinta edición de esta feria y ha aprovechado su visita al recinto para realizar un balance del futuro del sector remolachero, la desaparición de cuotas o la nueva PAC.

AGRARIA ha abierto sus puertas al sector primario de Castilla y León y lo ha hecho con una buena primera jornada de mañana a la que ya han acudido cientos de visitantes. La jornada inaugural ha contado con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales. En representación del Gobierno ha acudido Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, quien ha aprovechado el pistoletazo de salida para visitar los dos pabellones de la Feria de Valladolid en la que se concitan 300 expositores en más de 30.000 metros cuadrados.

 

Entre ellos, Tejerina ha parado en el espacio que Agronews y Editorial Agrícola tienen en el evento ferial para charlar con el director de este medio, Nacho Falces, además recibir de sus manos la segunda edición de la “Guía Práctica de Arrendamientos Rústicos” escrita por la Abogada especializada en Derecho Agrario, Celia Miravalles y cuya publicación será mañana  presentada oficialmente.

 

Minutos antes, ha aprovechado estos micrófonos para explicar la “necesidad” de la existencia de estos eventos que muestran no solo las novedades en maquinaria agrícola sino también la forma en la que conseguir por fin mejorar la competitividad del sector haciéndolo más “fuerte y sostenible”. No en vano, Castilla y León tiene el 15 por ciento de la producción agraria de toda España, como dato.

 

"Queremos una PAC fuerte y bien dotada presupuesariamente"

El sector se enfrenta a momentos inciertos con varios frentes aún por resolver. El primero la reforma de la PAC para la que Tejerina espera que exista una "postura nacional sólida" que la defienda: “Desde 2012 nos esforzamos para que la reforma de la PAC apoyase y defendiese los intereses de los agricultores y ganaderos. Nuestra intención es que ésta esté bien dotada presupuestariamente en el futuro” ha explicado en referencia a los 7.300 millones de euros de ayudas europeas a agricultores que se darán hasta el año 2020.

 

Las cuotas del azúcar "una oportunidad" para optar por producto nacional

Una posición de consenso que augura conseguir y trabajar para ello sobre lo que podría ocurrir, si finalmente sale Reino Unido de la Unión Europea. El impacto ha sido cifrado segun datos de la propia Comisión Europea en unos 3.000 millones de euros sobre la PAC: “Es un país contribuyente neto y haremos un seguimiento muy importante de lo que ocurra. Todo está por definir”.

 

En el aire, también queda saber qué presupuesto tendrá Europa en el sexenio 2021-2027 o la desaparición del sistema de cuotas en azúcar, cuya repercusión aún se desconoce. Tejerina a ese respecto ha sido tajante y asegura que el Gobierno consiguió una prórroga de ampliación en dos regímenes más de cuotas -que vencen este año- y que dicha desaparición debe servir para  crear una “oportunidad” a la hora de sustituir el azúcar de importación por el producido en el país: “Hay que seguir trabajando por el desarrollo de la remolacha en España”.

 

"La figura del Mediador en la Cadena Alimentaria ya existe"

Además la titular de Agricultura ha anunciado que esperan convocar este año el Plan de Ayudas a la Maquinaria que no tuvo lugar el pasado año “por el gobierno en funciones” y que se creará una Estrategia consensuada em Agricultura y Cambio Climático próximamente. Sobre la Cadena Alimentaria espera que sean más las empresas que se unan al Código de Buenas Prácticas creado en el marco de Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que “se oxide” el sistema y ha recordado que la figura de mediador existe.

 

AGRARIA continuará estos próximos cuatro días con la presencia de multinacionales con plantas de producción repartidas por todo el mundo hasta empresas familiares y ámbitos de actuación que pasan por la preparación del suelo hasta la recolección, transporte y almacenamiento, soluciones tecnológicas, gestión de explotaciones, protección de cultivos, neumáticos, repuestos o alimentación animal entre otros. Además contará con varias jornadas técnicas; esta tarde será turno de la charla ofrecida por la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación que presentará sus novedades. Después, el turno recaerá en la biotecnología y los fitosanitarios.

 

El evento contará también con una mesa redonda sobre la mecanización y el cambio de la agricultura de precisión a los tractores autónomos y concluirá con una conferencia de arrendamientos rústicos, la nueva PAC y la figura del agricultor activo, a cargo de Celia Miravalles, abogada de esta casa.

 

Sección: