La Guardia Civil de Ávila esclarece los hurtos de gasoil cometidos en la Comarca del Valle Ambles

  • Se han incautado 150 litros de gasóleo bonificado y una manguera para la extracción del combustible

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2023

La Guardia Civil de Ávila ha investigado a dos individuos como presuntos autores de un Delito de Hurto.

A lo largo de este año, se han venido produciendo diversos hurtos de gasoil en depósitos instalados en parcelas dedicadas a la plantación de fresas en la zona del Valle Amblés, hechos que han generado alarma social entre los vecinos y agricultores de la zona.

Siguiendo las directrices que marca el “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, y con el objetivo de poder ayudar a todas aquellas empresas para que puedan continuar desarrollando su actividad sin ningún tipo de problema, se da inicio a la Operación Plantón.

Los primeros pasos de la operación se centraron en recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente se realizaron intervenciones policiales, intensificándose las vigilancias discretas y los controles preventivos en diversas explotaciones de la Comarca del Valle Amblés, para intentar detectar cualquier actuación que tuviera relación con las actividades ilícitas investigadas, frustrarlas, y evitar la consumación de nuevos hurtos. Del resultado de todas las actuaciones, se logró sorprender in fraganti, en la localidad de Padiernos, a dos individuos llenando el depósito de combustible de una furgoneta con una goma y con garrafas de gasoil.

Momentos antes se había tenido constancia del hurto de gasoil de un depósito ubicado en una plantación de fresas de las inmediaciones del mencionado municipio.

Tras la realización de la correspondiente prueba de detección de gasoil bonificado con el kit de extracción, al arrojar resultado positivo y al no poder demostrar la legítima procedencia del mismo, se procedió a poner a disposición judicial en calidad de investigados a esos dos individuos como presuntos autores del hurto cometido. Se incautó un total de 150 litros de gasóleo bonificado, junto con la manguera de extracción utilizada como medio para cometer el delito.

Además, estos individuos fueron propuestos para una posible sanción administrativa por utilizar gasóleo bonificado en vehículos particulares, hecho no permitido ya que ese tipo de combustible solo es apto para maquinaria agrícola, pesquera, embarcaciones y vehículos autorizados, ya que son subvencionados a nivel estatal. Esta infracción está recogida en la Ley Orgánica 38/1992, de Impuestos Especiales. Se recuerda que el uso fraudulento de este tipo de gasoil en vehículos en los que no está permitido se considera un Delito de Estafa a la Hacienda Pública.

Esta Operación Policial ha sido desarrolla por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Muñogalindo con la activa colaboración del Puesto de San Pedro del Arroyo y el Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.



Share This