El COPA – COGECA solicita el mantenimiento del «glifosato» como sustancia activa en la Unión Europea

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2016

img 0845 copiar

El Copa y la Cogeca han enviado carta a la Comisión de la UE y los eurodiputados instándolos a mantener el glifosato como materia activa en el mercado de los fitosanitarios de la UE, después de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (AESA) haya dado luz verde

El Secretario General de este organismo que aglutina a las organizaciones y las cooperativas agarrias, Pekka Pesonen, ha declarado «Después de que la EFSA confirmó su seguridad, esperamos que la Comisión Europea decida extender la autorización en junio. El Glifosato es ampliamente utilizado como herbicida en todos los Estados miembros de la UE siendo una parte clave de las herramientas con la que cuentan los agricultores para realizar determinados tratamientos fitosanitarios debido a su disponibilidad y precio rentable. Sin él, los cultivos de cereales, viñedos, la producción de fruta y de aceite de oliva en toda Europa se verían seriamente amenazadas. Esto sería inaceptable debido a la actual crisis de la agricultura y la necesidad de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. El control químico es también un requisito previo para algunas prácticas agrícolas tales como el mínimo laboreo, que contribuyen a menos de emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo «.

Continuó «Por otra parte, el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. No aprobar esta sustancia activa sería en consecuencia beneficiar a los países no comunitarios que exportan a la UE, ya que seguiría siendo parte de la caja de herramientas a los agricultores en estos países. Por consiguiente, instamos a la UE a mantener este producto en el mercado»



Share This