Tanto UCCL como La Alianza UPA - COAG se han unido a la protesta

ASAJA Valladolid lidera la movilización agraria en defensa del agua: Un llamamiento a la unidad contra la gestión de la CHD

  • Desde las 11:00 horas los tractores recorrerán, de nuevo, las calles de Valladolid reclamando una política del agua que no se olvide del sector agrario

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2024

sede chd

ASAJA Valladolid lidera la movilización agraria en defensa del agua: Un llamamiento a la unidad contra la gestión de la CHD

Valladolid se prepara para una jornada de protesta sin precedentes. Este viernes 22 de marzo, la ciudad será testigo de una manifestación tractorada, liderada por ASAJA Valladolid, en contra de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La convocatoria, que coincide con el Día Mundial del Agua, no solo busca visibilizar la desesperación del sector agrícola frente a la gestión hídrica de la CHD, sino también unir a todas las organizaciones profesionales agrarias, mancomunidades de regantes y agricultores independientes bajo un mismo lema: “Nuestro futuro depende del agua”.

Unidad frente a la nefasta política del agua de la CHD

ASAJA Valladolid ha invitado a la unidad de acción, obteniendo respuesta positiva tanto de la Unión dejunta, concentración parcelaria, asaja, agua Campesinos de Castilla y León (UCCL) como de La Alianza UPA – COAG. Esta manifestación “blanca” simboliza la neutralidad y el enfoque común: la lucha por un futuro sostenible que garantice la gestión eficaz del agua. La concentración de tractores comenzará en la Plaza Colón a las 11.00 horas, marcando el inicio de un recorrido que promete ser histórico.

La ruta de la protesta: Un recorrido simbólico

El itinerario ha sido cuidadosamente seleccionado para resaltar las instancias clave en la toma de decisiones sobre la gestión hídrica. Tras partir de Plaza Colón, los manifestantes harán paradas en lugares estratégicos como la sede de la CHD, la Delegación del Gobierno y finalmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Estas paradas no solo simbolizan el rechazo a las políticas actuales sino también la demanda de un cambio urgente.

El recorrido completo es el siguiente: Los tractores se concentrarán en la Plaza de colón a partir de laspac, asaja, agua 11.00 horas de la mañana y realizarán el siguiente recorrido: Plaza Colón- C/Muro con parada en la Confederación Hidrográfica del Duero– C/General Ruiz- C/Dos de Mayo- C/Plaza Madrid- C/ Miguel Íscar- C/María de Molina- C/Doctrinos- Avda. Miguel Ángel Blanco con Parada en la Delegación del Gobierno– C/ del Pío Ortega y Avda. Gloria Fuertes con parada en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre las 15 horas aproximadamente.

En el ojo del huracán: La gestión de la CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero se encuentra en el centro de la tormenta. Las políticas y restricciones impuestas en los últimos años han sido percibidas como un ataque directo al sector agrícola, considerándolo responsable de los problemas de calidad y cantidad del agua. La aplicación tardía de la Ley de Aguas, los nuevos planes hidrológicos y las sanciones derivadas de su interpretación han exacerbado la situación, generando un ambiente de incertidumbre y descontento entre los agricultores.

ASAJA advierte de la crisis del regadío subterráneo en Castilla y León

La situación es especialmente crítica para el regadío subterráneo en Castilla y León, que representa casi el 30% de la superficie regable de la comunidad, con unas 160.000 hectáreas afectadas. La implementación de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) se presentó como una solución, pero la realidad ha sido muy diferente. Las restricciones definitivas y las sanciones millonarias amenazan la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas en la cuenca del Duero.

Desde ASAJA Valladolid se lamenta que las distintas normativas activadas desde la Confederación Hidrográfica del Duero hayan ido colocando a los agricultores y ganaderos, a la actividad agraria en general, como la principal responsable tanto de las carestías en la calidad del agua como la falta general de este líquido alimento, cuando el sector lleva años haciendo grandes esfuerzos para optimizar y racionalizar al máximo su uso.

asaja, agua



Share This