UAGA – COAG Álava reclama que el riesgo del mildiu se incluya en el seguro del viñedo

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2018

vina en otono

A petición de UAGA – COAG Álava se ha mantenido recientemente una reunión con el director de la Territorial Norte de Agroseguro, Javier Zarcero, en la que también participó el jefe de Servicio de Viticultura de Diputación, Jaime Ibañez de Elejalde.

El objetivo de la reunión era solicitar a Agroseguro una mejora en los plazos de peritación cuando ocurre un siniestro, de modo que se realicen en la fecha más cercana a los daños. Se quiere evitar que vuelva a ocurrir como en esta campaña, ya que en algunos casos las peritaciones se hicieron tan tarde que el daño por pedrisco quedó enmascarado por la posterior afección de mildiu.

El director explicó que este año ha sido muy complicado porque en determinados momentos no había personas suficientes para realizar las tasaciones y tuvo que venir personal de otras zonas. En cualquier caso, el director también señaló que han realizado un ajuste de las indemnizaciones para responder a la situación tan extraordinaria que se ha dado.

Desde UAGA solicitan la inclusión de la cobertura de los daños por mildiu en el seguro de viña, riesgo que ya se cubre en las Comunidades Autónomas al sur de Madrid. Se ha llegado al compromiso de mantener una próxima reunión para avanzar en este tema, ya que debe tratarse junto con las comunidades de La Rioja y Navarra a través de una solicitud conjunta.



Share This