ASAJA León señala que mil beneficiarios de PAC se salen del sistema por no cumplir nuevas condiciones.

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2014

imgp0085

MIL BENEFICIARIOS DE AYUDAS DE LA PAC DE LA PROVINCIA DE LEON SE SALEN DEL SISTEMA POR NO CUMPLIR LAS NUEVAS CONDICIONES

ASAJA valora positivamente que las ayudas se dirijan al profesional que tiene actividad y lamenta que el ministerio no profundizara más en este sentido dentro el margen que dejó Bruselas

Finalizado ayer 15 de mayo el plazo de tramitación de las ayudas de la PAC, se constata que en la provincia de León se presentaron mil expedientes menos que el pasado año 2013, lo que se interpreta como que muchos perceptores han vendido sus derechos de ayuda ante la dificultad de cumplir el próximo año con los requisitos de “agricultura activa” y “agricultor activo”. De esta forma, tanto la explotación como el derecho a percibir ayudas compensatorias ha pasado a agricultores más profesionales, pues los que lo han dejado son por lo general personas jubiladas o pequeños productores que tenía en esta actividad un complemento de rentas.

El número de expedientes por los que se solicita algún tipo de ayudas de la PAC, tanto ayudas directas como ayudas del Programa de Desarrollo Rural, asciende este año a 12.100, frente a las 13.105 del ejercicio 2013, lo que representa una caída del 7,6%. Como ya avanzó ayer la Junta de Castilla y León, hay pocos cambios en la distribución de cultivos, destacando un crecimiento en los cereales de un 3% situándose en 106.000 hectáreas, la subida de las siembras de remolacha sobrepasando ligeramente las 6.000 hectáreas, un incremento del cultivo del maíz del 3,7% alcanzando las 70.500 hectáreas, y el crecimiento en las siembras de alubias pasando de 1.762 a 2.400 hectáreas. El maíz está presente en 4.990 explotaciones, la remolacha en 900, las alubias en 550 y en 6.160 explotaciones se produce alguna variedad de cereal.

ASAJA no da todavía por concluido el servicio de tramitación de estas ayudas, pues hasta finales de mes se han de corregir duplicidades de parcelas en expedientes y se aceptan cambios de cultivo. Cuando en el conjunto de la provincia se redujo el 7,5% el número de solicitudes, ASAJA aumentó sus expedientes en el 1%, pasando a gestionar de forma directa las ayudas de 2.594 perceptores, lo que la convierte en la entidad líder en dar este servicio en la provincia y una de las más importantes de España.



Share This