«A vueltas con las Merinas»

El pasado viernes 13 de diciembre se celebró en la Casa Revilla de Valladolid una interesante mesa de debate convocada bajo el título de “Economía y sociedad basada en las merinas en la Edad Media en Castilla”. El acto estuvo organizado y coordinado por el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. También sirvió como marco para presentar la segunda edición de Merinas. La novela, escrita por Fernando Criado y editada por Chiado editorial.

[[{«fid»:»5220″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:720,»width»:960,»style»:»width: 300px; height: 225px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»Alejandro García, colaborador de Agronews Castilla y León»,»title»:»Alejandro García, colaborador de Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Lo que en principio parecía una mesa de debate tradicional, se convirtió en un acto multidisciplinar, tanto por la variedad de los ponentes, como por los múltiples aspectos que se trataron, aunque sin alejarse en exceso de las premisas que se enunciaban en el título de la mesa.

El acto tuvo una primera parte de tipo más académico protagonizado por los profesores de Historia: Isabel del Val, Antonio Sánchez del Barrio y Juan Carlos Martín Cea (quien actuó también como moderador). Los tres trataron de enmarcar el debate en un contexto histórico, destacando aspectos de la historia social y económica de la Mesta, así como la repercusión de la explotación de la raza merina en las ferias y mercados del siglo XV.

Después de este introito histórico, le llegó el turno a la presentación de la novela de Fernando Criado titulada Merinas, quien nos habló de cómo le había surgido la idea de crear una novela ambientada en los ambientes ganaderos de la Mesta y la trashumancia en la época en que reinaba en Enrique III, el Doliente. La novela está gozando de una muy buena acogida y el autor adelantó al público la escritura de una segunda parte que ya está muy avanzada y que verá la luz en marzo de 2014.

A partir de ahí, la mesa creció en cuanto al número de ponentes. Fueron pasando por ella expertos en el ganado ovino que dieron sus particulares puntos de vista sobre cómo ha sido la labor ganadera de la cría de oveja de raza merina desde el siglo XV hasta el momento actual. Se habló del aprovechamiento de la Cordillera Cantábrica como espacio de pasto para el ganado en la trashumancia de largo alcance. También la presidenta de la SEOC (Sociedad Española de Ovino y Caprino) hizo un breve repaso sobre la situación actual de la raza merina en España. Otro de los intervinientes fue Tomás M. Rodríguez Serrano, de INTEROVIC, quien presentó los objetivos de su organización interprofesional, nacida para representar los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores de ovino y caprino.

Las intervenciones se fueron sucediendo y llegando a la conclusión se levantó un pequeño debate, donde se pudo comprobar la variedad de opiniones que hay sobre la buena o mala situación en que se halla hoy en día el negocio del ovino en España. En definitiva, una buena ocasión para enfrentar puntos de vista muy alejados acerca de una misma realidad y para abrir, en próximas fechas, un evento más largo en cuanto a duración donde se puedan escuchar más opiniones sobre este aspecto de la ganadería ovina.

Alejandro García

Agronews Castilla y León



Share This