Sequía: Castilla y León abona 34 millones de euros de ayudas

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2023

segura, sequía, PP, seguro, unio de pagesos, sequía, restricciones, agua, cataluña calor upa-coag sequia

En un esfuerzo para aliviar las consecuencias de la sequía , la Junta de Castilla y León ha comprometido más de 34 millones de euros en un primer pago.

Esta suma está destinada a conceder una ayuda directa complementaria a los 12.508 titulares de explotaciones agrarias, quienes ya han recibido indemnizaciones por parte de Agroseguro debido a la sequía en cultivos herbáceos, forrajeros y el seguro de compensación por pérdida de pastos.sequia

«Plan extraordinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para afrontar la sequía «

 Como parte de un plan extraordinario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha previsto un presupuesto total de 42 millones de euros. Este plan se enfoca en apoyar al sector agrícola, gravemente afectado por la campaña agrícola 2022-2023, la cual ha sido marcada por un déficit notable de precipitaciones, exacerbando las condiciones de sequía .

Medidas urgentes y bonificaciones frente a la sequía 

Tercer Párrafo: Ante la urgencia de la situación, la Junta de Castilla y León no solo ofrece ayudas directas sino también bonificaciones de intereses de los créditos, para lo cual ha asignado un presupuesto de 60 millones de euros. Estas iniciativas buscan aliviar la carga financiera de los agricultores afectados por la sequía .

Detalles sobre el primer pago y criterios de asignación

sequiaEste primer pago, que forma parte de un compromiso total de 42 millones de euros, pretende complementar las indemnizaciones ya proporcionadas por Agroseguro. Los criterios para determinar el monto de la ayuda varían según el tipo de agricultor: para los profesionales, será del 25% de la importación de la indemnización, mientras que para los no profesionales será del 12.5%.

Proceso de aceptación de la ayuda y fechas clave

 Los 12.508 beneficiarios de estas ayudas tendrán un plazo de 10 días hábiles para aceptarlas, una vez que la concesión de la subvención se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el próximo viernes 17 de noviembre.



Share This