Agronews Castilla y León

Colombia y la Comisión Europea anunciaron hoy, 9 de febrero, el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Colombia.

Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente, al final de las negociaciones, un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducción de la carga administrativa para las empresas y más productos ecológicos disponibles para los consumidores. 

El Comisario de la Unión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, está visitando Colombia del 7 al 9 de febrero, acompañado por una delegación de 35 empresas europeas que representan a un amplio espectro del sector agroalimentario de la Unión Europea.

El Acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos entre la UE y Colombia se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes. También aspirará a promover el diálogo y la cooperación técnica entre las Partes en beneficio de los productores y consumidores de productos ecológicos.

La política comercial europea en materia de productos ecológicos ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos años, con la creciente importancia que se concede a la reciprocidad, con el fin de reequilibrar el actual régimen comercial, establecer la igualdad de condiciones entre la UE y terceros países y garantizar la confianza de los consumidores en los productos importados.