El Copa-Cogeca califica de “año de referencia” la vendimia de 2015 en la Unión Europea

Berta Redondo

4 de noviembre de 2015

picmonkey collage

La vendimia del 2015 ha sido muy buena a todos los niveles. Es la principal conclusión del grupo de trabajo “Vino” del Copa-Cogeca que se ha reunido hoy en Bruselas. En la rueda de prensa posterior, su presidente, Thierry Coste, se ha referido a la añada de este año como “el sueño de todo viticultor” ya que “hay un volumen suficiente y muy buena calidad en toda la Unión Europea”.

Coste ha apuntado que este año se ha registrado una buena cosecha en la mayoría de los países, tanto por los buenos rendimientos como por su calidad, y que esto se debe a unas mejores condiciones climáticas en relación con otros años. En total, en toda la Unión Europea se han alcanzado los 171’2 millones de hectolitros frente a los 166’7 mhl del 2014. Lo que supone un aumento de la producción del 2’7%.

Aunque todavía es pronto para hablar de cuál será la producción de vino final debido a que en algunas zonas aún recogen uva, Thierry Coste ha afirmado que estos datos de cosecha, junto con el incremento poco significativo de las existencias, “presagian el mantenimiento del dinamismo actual de la situación del mercado, tanto desde el punto de vista de los flujos comerciales, como de los precios, durante toda la campañas de comercialización”. Como viticultor, ha señalado, le gustaría que todos los años fuesen iguales a este 2015.

Para concluir, el presidente del grupo, Thierry Coste, ha apuntado la oportunidad que 2015 brinda para “presentar una añada europea de muy buena calidad que podrá seducir a más consumidores”.

La sequía en España

A pesar de que la falta de lluvias en algunas zonas de España ha provocado la reducción de un 5’3% de la producción, finalmente se han alcanzado los 42 millones de hectolitros. Ha bajado la producción pero no la calidad, según ha afirmado Javier Roza Llorente, representante permanente de UPA en Bruselas y miembro también del grupo de trabajo “Vino” del Copa-Cogeca.

“La calidad de la vendimia 2015 es muchísimo mejor: es de las mejores en los últimos 10-15 años” ha afirmado Roza. Para los próximos años se espera una producción en España de entre 40 y 45 millones de hectolitros.



Share This