PAC: Los Ministros de Agricultura buscan fórmulas para flexibilizar los Planes Estratégicos

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2023

pac

Como no podía ser de otra forma, la PAC, la Política Agraria Común, especialmente la posibilidad de aplicar medidas de flexibilidad en los Planes Estratégicos de cada Estado Miembro ha centrado buena parte de los debates de los ministros de Agricultura de la Unión Europea que han permanecido reunidos, bajo la presidencia de turno de Luis Planas, máximo responsable del sector primario español, entre el 23 y el 24 de octubre.

Agricultura: PAC y situación del mercado

Los ministros de agricultura de la UE discutieron la situación de los mercados agrícolas y de las materias primas y tomaron nota de la información proporcionada por la Comisión sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas.

Además, el Consejo ha tomado nota de la información proporcionada por los Estados miembros sobre la situación del mercado, teniendo en cuenta también el contexto geopolítico actual, y de sus puntos de vista sobre los futuros desafíos que se prevén a corto y medio plazo.

pac
De izquierda a derecha: Virginijus SINKEVIČIUS (Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, COMISIÓN EUROPEA), Luis PLANAS PUCHADES (Ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, España)
Copyright: Unión Europea

 

Las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las condiciones climáticas adversas en ciertas regiones, los altos precios de la energía y una disminución global del poder adquisitivo siguen representando desafíos para los mercados agrícolas. Los ministros también señalaron que otros factores, incluida la propagación de enfermedades animales y la inflación de los precios de los alimentos, siguen ejerciendo presión sobre este sector.

Además, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre formas de mejorar la flexibilidad de los planes estratégicos de la PAC, para garantizar que puedan responder eficazmente a los desafíos futuros. Durante los debates, los ministros señalaron que es necesario explorar nuevos mecanismos e instrumentos para abordar posibles crisis futuras a gran escala, en el contexto geopolítico actual y en vista de los efectos adversos del cambio climático.

La presidencia destacó el papel que tiene la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, y subrayó que este sector estratégico debe tener a su disposición los instrumentos adecuados para garantizar que pueda adaptarse a circunstancias extraordinarias.

El ministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación , Mykola Solskyi , también se unió a la reunión para ofrecer a los estados miembros de la UE una visión general de la evolución reciente del sector agrícola de Ucrania.  Solskyi proporcionó información sobre las exportaciones de productos agrícolas ucranianos a la UE y sobre cómo la Unión Europea podría seguir apoyando a su país, no sólo facilitando la exportación de productos ucranianos a la UE y a los mercados mundiales, sino también sobre el terreno, en Ucrania. .

La Presidencia coincidió con la Comisión en la importancia de mejorar las vías de solidaridad y de encontrar rutas alternativas con menores costes logísticos.

El debate de hoy muestra una vez más que, en gran medida gracias a la PAC, el sector agrícola de la UE puede proporcionar seguridad alimentaria a los ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, apoyamos a nuestros vecinos ucranianos y ayudamos a Ucrania a exportar su grano a los países del mundo que más lo necesitan. La presencia del Ministro ucraniano, Mykola Solskyi, que se dirigió hoy a nosotros, es testimonio de nuestro compromiso constante con su país.

Luis Planas Puchades, Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones

Directiva marco sobre residuos: aspectos relacionados con los alimentos

Los ministros han debatido públicamente los aspectos relacionados con los alimentos de la propuesta por la que se modifica la Directiva marco sobre residuos, presentada por la Comisión el 5 de julio de 2023.

Este punto fue incluido por la presidencia española por su importancia para el sector agroalimentario y de cara al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio alimentario mundial de aquí a 2030, así como reducir el desperdicio alimentario en las cadenas de producción y suministro. La configuración de Medio Ambiente del Consejo tiene la responsabilidad general de examinar la propuesta. Dada su relevancia para el sector agroalimentario y las cadenas alimentarias, durante la reunión de hoy, los ministros de agricultura discutieron los aspectos de la propuesta relacionados con los alimentos, también a la luz de su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria.

El Consejo acogió con satisfacción la propuesta y los objetivos previstos y reafirmó su compromiso de reducir el desperdicio de alimentos, considerado una de las mayores fuentes de ineficiencia en la cadena alimentaria. Durante su intercambio de puntos de vista, los ministros discutieron las herramientas más adecuadas para ayudar a alcanzar los objetivos de la propuesta de reducir y prevenir el desperdicio de alimentos.

Otros asuntos

En el punto «Otros asuntos» , el Consejo ha recibido información de la delegación checa sobre los resultados de la reunión del grupo de ministros responsables de agricultura de Visegrád, que se centró en la situación actual de los mercados agrícolas y en las políticas relacionadas con el sector forestal a nivel de la UE.

Además, el Consejo recibió información de las delegaciones croata y eslovena sobre la gestión de crisis y los mecanismos de apoyo financiero, mientras que la delegación lituana informó a los ministros sobre el apoyo y las perspectivas de la agricultura ecológica . La delegación italiana también proporcionó información sobre el proyecto de programa de trabajo de la Comisión para 2024 y la política de promoción de los productos agroalimentarios de la UE .

Durante una sesión pública , la presidencia proporcionó al Consejo información actualizada sobre los aspectos agrícolas y forestales de la propuesta sobre la certificación de remociones de carbono .

También en sesión pública, la delegación polaca informó a los ministros sobre el impacto del sistema de comercio de emisiones de la UE en el sector agrícola. Además, la delegación austriaca informó al Consejo sobre los desafíos que enfrenta el sector agrícola , incluido el contexto geopolítico actual y la guerra de agresión de Rusia y la necesidad de lograr un equilibrio entre el logro de nuestros objetivos ambientales y la garantía de la seguridad alimentaria.



Share This