Agronews Castilla y León

Cerca de 200 personas se dieron cita el pasado viernes, 29 de julio, en la Plaza Mayor de El Barco de Ávila para rechazar el cierre del matadero porcino y el traslado de sus trabajadores a Huelva.

UGT FICA  Ávila estuvo presente en esa reivindicación con una pancarta que mostraba el lema: “No al cierre de Piglets en El Barco de Ávila”.

La empresa ha vuelto a presentar a los trabajadores la documentación para cerrar y trasladarlos a Huelva. Ante lo cual, Jose Ramón Muñoz, secretario general de UGT FICA Ávila, ha indicado que “después de varias reuniones, las posiciones están bastante alejadas, ya que han presentado de nuevo el período de consultas para tratar los traslados a Huelva, pero los trabajadores no están dispuestos a trasladarse y en esa posición se van a mantener firmes de aquí al próximo viernes, que es cuando termina el período de consultas”

“Y es que, además, las condiciones que está poniendo encima de la mesa para esos traslados son ridículas”, ha lamentado.

Como ha anunciado la Junta, la empresa no ha atendido el requerimiento de la Administración para que presente un proyecto para quedarse en El Barco y así recibir una subvención. Ante esto, los trabajadores se muestran pesimistas, señaló Muñoz.
“Esa vía la damos ya por perdida, nos parece que está actuando de una forma totalmente lesiva para los trabajadores”, ya que “el único objetivo que está buscando en todo este proceso es deshacerse de ellos de la manera más barata, que es aplicar un traslado geográfico en vez de haber realizado otro tipo de expediente”.

Los trabajadores, según Muñoz, “están dispuestos a judicializar el proceso, porque no se dan las condiciones para llevar a cabo el traslado como quiere la empresa”, que quiere aplicar “unas condiciones laborales para abaratar los salarios e indemnizaciones de los trabajadores”.

Desde UGT FICA se ha solicitado a la Junta que “de alguna manera, empiece a explorar la búsqueda de nuevos inversores para la zona y para que se queden con la actividad” que ahora desarrolla Piglets.

Después de la concentración, el Ayuntamiento de El Barco acogió una asamblea de los trabajadores, en la que se acordó mantenerse en la misma posición de rechazo a la propuesta de la empresa del traslado a Huelva si no hay una mejora en las condiciones.

Tags: 

Provincias: