Durante la celebración del Consejo Asesor Agrario

El Ministro Luis Planas Anuncia la Elaboración de la Nueva Ley de Agricultura Familiar y Estrategias para el Sector Agroalimentario

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2023

Luis Planas

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado sobre el inicio de los trabajos para la nueva ley de agricultura familiar

El anuncio ha tenido lugar durante una reunión del Consejo Asesor Agrario, se discutieron varios temas, incluyendo la ganadería extensiva, la ley de prevención del desperdicio alimentario y la estrategia nacional de alimentación.

El 14 de diciembre de 2023, en un paso significativo hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar en España, el ministro Luis Planas anunció el comienzo de los trabajos para desarrollar una nueva ley en el sector. Este anuncio se realizó en una reunión del Consejo Asesor Agrario, que incluye organizaciones como Asaja, COAG y UPA.

Luis Planas
Representantes de UPA, ASAJA, y COAG en el Consejo Asesor Agrario

 

La nueva ley busca actualizar y reemplazar la legislación anterior de 1995, adaptándose a los cambios y desafíos actuales del sector agrario. Entre los aspectos clave de esta normativa se incluyen la definición de explotaciones, la titularidad compartida y la introducción de ayudas para jóvenes agricultores.

Luis Planas y la Agricultura Familiar

Planas destacó la importancia de esta ley, no solo en términos legislativos sino también como una forma de apoyar y revitalizar el sector agrario familiar. Con el objetivo de tener un anteproyecto de ley para finales de 2024, el proceso incluirá una serie de encuentros y discusiones con las partes interesadas a lo largo del año 2024.

Además, el ministro presentó a Begoña García Bernal, la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, y reiteró el compromiso del gobierno con la ley de prevención del desperdicio alimentario, que busca su aprobación en el parlamento.

Luis Planas

La reunión también sirvió como plataforma para anunciar la estrategia nacional de alimentación, una iniciativa crucial dada la posición de España como uno de los principales productores agroalimentarios del mundo. Esta estrategia se centrará en adaptarse a los desafíos contemporáneos, como el cambio climático, la sequía y el contexto geopolítico actual.

Ganadería extensiva

Otro tema de discusión fue la ganadería extensiva, que enfrenta desafíos significativos como bajos rendimientos y problemas sanitarios. Luis Planas propuso la creación de un foro de diálogo para abordar estos problemas de manera integral, resaltando la vulnerabilidad del sector y la importancia de las ayudas gubernamentales proporcionadas en el contexto de la guerra en Ucrania y la sequía.

Finalmente, Luis Planas mencionó la convocatoria a comienzos de 2024 del órgano de coordinación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), subrayando la necesidad de revisar y actualizar este plan estratégico para su aprobación por la Comisión Europea a finales de 2024.

 La reunión del Consejo Asesor Agrario, liderada por Luis Planas, marca un hito en el desarrollo y modernización de la agricultura familiar en España. Con la nueva ley de agricultura familiar, la estrategia nacional de alimentación, y las iniciativas para apoyar la ganadería extensiva, el ministerio demuestra su compromiso con un sector agrario más fuerte, resiliente y sostenible. Estas acciones son fundamentales para asegurar un futuro próspero para el sector agrario en España, adaptándose a las realidades del siglo XXI y respondiendo a las necesidades de agricultores, ganaderos y consumidores.



Share This