Cuatro Rayas comienza la vendimia más extensa de la D.O. Rueda

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2014

vendimia 20141

En la madrugada del jueves ha dado comienzo la vendimia de las más de 2.100 hectáreas de viñedo de la cooperativa de La Seca.

Se comienza a recoger de manera selectiva la variedad Sauvignon Blanc, de ciclo vegetativo más corto, hasta que los índices de maduración del resto de variedades se normalicen.

.- La bodega Cuatro Rayas comienza hoy la vendimia de las más de 2.100 hectáreas de viñedo que posee en la Denominación de Origen Rueda. Se trata, por el momento, de una vendimia selectiva debido a la maduración desigual de la uva. A medida que pasen los días, los índices de madurez se irán normalizando al igual que su recogida. Es, además, una vendimia anticipada respecto al año pasado, debido las complicaciones climatológicas de la pasada cosecha, en la que se comenzó a recoger uva el día 17 de septiembre.

La vendimia comienza con la variedad Sauvignon Blanc, una uva de origen francés, asentada en la D.O. Rueda desde los años 80, que tiene un ciclo vegetativo menor que las variedades Verdejo o Viura, también de la zona. Estas últimas no comenzarán a recogerse al menos hasta pasada una semana. Después de un año de cuidados y de unas condiciones climatológicas espléndidas, se ha obtenido una gran calidad, con una uva muy sana y equilibrada, de la que se esperan excelentes vinos.

“Las temperaturas de los últimos días, sobre todo los casi 20 grados de diferencia entre el día y la noche, están siendo un aspecto muy positivo para la maduración final de la uva, por lo que el producto se prevé con una calidad óptima”, comenta José Martín, director técnico de viñedo de Cuatro Rayas. Y añade que “el rendimiento en campo se espera menor al de 2013, si bien es pronto para ofrecer datos oficiales de previsión”.

Los viñedos son supervisados por el departamento técnico de la bodega durante todo el año, realizando un seguimiento de cada viña, vendimiando cada finca en su momento más apropiado en función de su índice de maduración, sanidad, variedad y edad del viñedo.



Share This