La RAIF andaluza alerta de las condiciones óptimas que se pueden dar en los próximos días para la aparición y desarrollo de enfermedades en la remolacha azucarera como Cercospora, Roya, Oídio y Lepra

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2015

150406 remolacha condic optim enfermedades

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía de las condiciones óptimas que se van a producir en los próximos días tanto de temperatura como de calor para el desarrollo de determinadas enfermedades en la remolacha azucarera, por lo que se podrían producir nuevas infecciones o intensificar las ya existentes.

Este cultivo es uno de los cultivos agrícolas donde se suele observar un gran número de fitoparásitos. Entre ellos se encuentran los hongos causantes de enfermedades como Cercospora (Cercospora beticola), Roya (Uromyces betae), Oídio (Erysiphe betae), Lepra (Urophlyctis leproides), o Esclerocio (Sclerotium rolfsii); siendo las dos primeras las que causan mayor daño a este cultivo industrial, y por ende las requieren un mayor control por parte del agricultor.

En el caso de Cercospora, las condiciones óptimas para la germinación de las conídias son temperatura entre 25°C y 30°C, y una humedad relativa superior al 95%. Esta humedad puede provenir de una lluvia, del rocío o del riego. En estas condiciones bastan unas pocas horas, de seis a ocho, para que germine el 90% de las conidias. Por encima de 35°C y por debajo de 13°C no germina ninguna conidia, cualquiera que sea la humedad ambiente.

El hongo causante de la Roya, en condiciones de humedad suficientes, forma esporas en todos los estados de desarrollo; es sensible a temperaturas mayores a 22ºC, encontrándose sus condiciones óptimas de desarrollo con temperaturas entre 15ºC y 20ºC, y una humedad relativa superior al 95%. El exceso de abonado nitrogenado favorece la aparición de la enfermedad. Ataques muy fuertes de esta enfermedad pueden llegar a ocasionar pérdidas del 10% del rendimiento de la cosecha por desecación de las hojas.



Share This