La cosecha de algodón en Andalucía podría alcanzar las 127.000 toneladas

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2022

algodon 6

La Junta de Andalucía ha presentado el aforo de algodón para la campaña 2022-2023 con la participación de las organizaciones agrarias andaluzas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), las asociaciones de desmotadoras (AEDA y ADESUR) y la Interprofesional del algodón.

Han recordado, antes de analizar los datos, desde la Consejería de Agricultura que, a principios de año, coincidiendo con el periodo de la solicitud de la Ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de acuerdo con todos los agentes implicados, se aconsejar declarar las superficies de regadío como secano para prevenir la escasez de agua, que posteriormente se ha confirmado.

En la misma línea de apoyo a los productores de algodón, la Consejería está estudiando bajar los rendimientos mínimos a las comarcas más vulnerables para que puedan cobrar la ayuda que les corresponde por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas, como la falta de agua, altísimos costes de los insumos y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania, entre otros.

El algodón ocupa casi 52.000 hectáreas en Andalucía (de las que 34.000 pertenecen a la provincia de Sevilla), siendo la región el principal productor de España, y cuya producción rondará las 127.000 toneladas en la próxima campaña.

Según recoge el aforo del algodón, elaborado por la Consejería de Agricultura, en función de los datos comarcales de cada provincia, la superficie ha descendido un 9,7% y los rendimientos un 19,7%. Estas cifras están estrechamente relacionadas con las consecuencias de la falta de agua.



Share This