Los regantes del Páramo Bajo (León) se reunirán en abril con Seiasa para buscar una solución a los más de 270 ‘reventones’ que sufren en tres sectores

  • Una cámara introducida en la tubería enterrada de los sectores ejecutados por Seiasa (I, II y V) encuentra piedras y bloques de hormigón en las canalizaciones

Elena Rodriguez

1 de abril de 2023

pb 3 copiar

Los regantes del Páramo Bajo (León) siguen peleando para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, arregle los kilómetros de tubería de los tres sectores en los que ejecutó la modernización y que no han dejado de sufrir avería tras avería. Actualmente, han contabilizado más de 270 ‘reventones’ y el número crece en dos decenas más cada año, eso hace, según explica el presidente del sindicato central de regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina,  que el agua no pueda llegar bien a las tierras, se pierda el agua y además también tenga un importante coste para la comunidad de regantes. El día 1 arranca la campaña de riego y antes del inicio han hecho pruebas y la situación es “cada vez peor, hemos estado haciendo el llenado de tuberías y metiendo la presión y ya tenemos en varios sitios varios charcos de agua y pérdidas de agua”. Ante esta situación, están elaborando un informe para entregar a responsables y técnicos de Seiasa en la reunión prevista para la segunda semana de abril en el que también incluirán las grabaciones de cámaras que han metido “por dentro de las tuberías y nos hemos encontrado entrando el agua para adentro, piedras grandísimas, bloques de cemento… infinidad de cosas”, resume Medina.

 

Reunión con Seiasa en torno al 10 de abril

Esto solo ocurre en los sectores I, II y V que ejecutó Seiasa dentro de la modernización del Páramo Bajo leonés, en el resto, expone su presidente, han metido ya agua y presión y “no hay ni una pérdida, ni nada”. Lo que reclaman una vez más, como llevan años haciendo (esta noticia recoge una manifestación del año 2014 https://www.agronewscastillayleon.com/el-proximo-24-de-junio-los-regantes-del-paramo-bajo-se-reuniran-con-la-seiasa-para-buscar-una/) es “una obra digna, una obra con la que no tengamos problemas porque esto ha dado problemas desde el primer día que se inauguró”. Del encuentro con Seiasa esperan un compromiso firme de hacer la obra necesaria para solucionar la situación, “hay que hacer unas obras bastante buenas y hay que levantar bastante tubería y bastantes piezas”. Ahora estamos terminando la memoria y se la presentaremos en torno al día 10 en una reunión con Seiasa y la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Pero los regantes no solo esperan compromisos de esa reunión, sino que se lleve al Consejo de Ministros y se apruebe allí porque “Seiasa ha incumplido muchas cosas”. Quieren una obra seria y no un arreglo rápido, “si no se puede levantar en un año, se levantará en tres” pero piden una solución a largo plazo y no parches porque “no podemos continuar así”. Recuerda Herminio que la modernización supuso a los regantes 19 millones de euros” y ahora el arreglo de las averías le cuesta cada año a la comunidad de regantes “entre 90 y 100.000 euros de todas las fugas, porque como hay una franquicia ellos no pagan nada, pero la comunidad siempre tiene que poner 2.500 euros”.

Estos tres sectores se extienden por 11.250 hectáreas que en esta campaña de riego uqe se inicia tendrán una  “vigilancia total, es decir, tenemos mayores guarderías por parte de la gestión en el campo para  las observaciones y estamos pendientes siempre de cómo funcionan las estaciones de bombeo, si las estaciones de bombeo en un momento dado está perdiendo más agua, es que hay un evento e inmediatamente cortamos, abrimos y arreglamos como sea, entonces va a ser una campaña también muy dura”.



Share This