Más de 3.500 alegaciones contra los sondeos de fracking en la localidad burgalesa de Sedano

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2015

fracking2 0

Los colectivos contrarios al fracking han presentado esta mañana en la delegación de la Junta de Castilla y León más de 3.500 alegaciones contra el estudio de impacto ambiental presentado por Trofagás Hidrocarburos -filial de la canadiense BNK- para la realización de sondeos por fractura hidráulica en la zona de Sedano, actualmente en fase de información pública.

La filial de BNK ha planteado un proyecto con seis pozos exploratorios en Sedano

La práctica totalidad de las alegaciones presentadas han sido firmadas por vecinos a título particular. En ellas se abordan varios conceptos que a su juicio chocan frontalmente con los criterios medioambientales exigibles para que la Junta dé luz verde a la perforación de los seis pozos planteados en el proyecto, empezando con la existencia de un “riesgo sísmico” en la zona, afectada por la falla de Ubierna. Una falla con escasa actividad, pero con actividad al fin y al cabo, aseguran.

Asimismo, las alegaciones exponen que el proyecto presentado por la empresa “no se define con claridad el tipo de sustancias químicas” que se utilizarán para los sondeos y los posteriores pozos de prospección. Una indefinición acompañada, en este caso, de la omisión del estudio de los efectos de esos agentes químicos sobre el suelo kárstico sobre el que se asienta buena parte de la comarca. Tampoco aborda el estudio el impacto que podrían tener los sondeos sobre el ecosistema del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, cuyo límite se sitúa a apenas “1.100 metros” del pozo Sedano 3, un pozo cuya perforación horizontal podría afectar de lleno al subsuelo de la zona protegida.

Por último, y no por ello menos importante, las alegaciones generales hacen hincapié en la confluencia geográfica de otros dos proyectos e industrias ya existentes en la zona, como son la fábrica de explosivos del Páramo de Masa y el proyecto de almacenamiento geológico de CO2 (proyecto CIUDEN).Dos iniciativas que se podrían ver afectadas de manera directa por los sondeos de fracking, con el peligro medioambiental que de ello deriva, destacan.

Más rechazo

Las 3.500 alegaciones ciudadanas se unen a las realizadas de manera particular por diferentes asociaciones, entidades, ciudadanos, organizaciones y ayuntamientos. Y es que, una de las grandes bazas con las que cuentan los colectivos contrarios al fracking ahora mismo es la postura adoptada por la inmensa mayoría de los consistorios de la comarca, que en mayor o menor medida se han posicionado en contra de la fractura hidráulica. También la Diputación ha hecho lo propio, adoptando una postura contraria al fracking después de muchos meses de debate y presión vecinal.

Con todo, el de Sedano no es sino uno más de los proyectos planteados en los últimos meses en el tercio norte de la provincia. Actualmente también se ha abierto a información pública el proyecto ‘Urraca‘, el cual ha recibido también miles de alegaciones de diferentes ámbitos.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This