Agronews Castilla y León
  • La alianza abulense denuncia la intención de la empresa semipública Cetarsa de reducir la contratación de tabaco en hasta un 50% en la localidad.

No son buenas épocas para los cultivadores de tabaco. Los agricultores que se dedican a esta producción han visto mermada la contratación de su producción para este año en hasta un 50% para esta campaña. Según denuncia la Alianza UPA-COAG en Ávila, la empresa semipública Cetarsa ha comunicado esto a los productores ante la incertidumbre del sector: “a día de hoy la empresa sigue sin proporcionar la semilla certificada a los productores cuando en estas fechas se debería haber empezado a sembrar en semillero tal y como ha ocurrido otros años.”

 

Denuncian la intención de sacar de Ávila las explotaciones de tabaco

Es más, la organización cree que en 2017 no se contratará nada de tabaco y exige a la empresa que informe detalladamente sobre las intenciones que tiene a corto y medio plazo. De hecho cree que la intención de Cetrasa es “acabar con el centro de recepción que hay en nuestra provincia y trasladarlo a Cáceres, lo que va a suponer un sobrecoste añadido de cinco céntimos/kilo por traslado de la materia prima, que sin duda supondrá un serio varapalo a los intereses económicos de los productores abulenses”. Por ello señalan que la empresa aclare qué ocurrirá en un complemento económico que favorece a  la localidad de Candelada y otros municipios de la zona.

Sección: 

Provincias: