Agronews Castilla y León

Los precios de exportación de los cereales según el Consejo Internacional de Cereales del mes de febrero han experimentado una subida generalizada a lo  largo del mes, ante la preocupación por las condiciones atmosféricas en algunas regiones productoras, y algunas dificultades logísticas. 

Trigo

Aunque se espera cierto aumento de la superficie mundial destinada al trigo en 2014/15, se prevé que la producción disminuya en un 2 por ciento con la vuelta a rendimientos más normales tras los resultados excepcionales de la campaña anterior. 

Por lo que se refiere a la oferta se verá apoyada en 2014/15 por unas abundantes existencias iniciales, pero se espera que la producción se vea absorbida por el consumo, dejando casi sin cambios las existencias remanentes al cierre de la campaña. 

Se espera que el comercio disminuya ligeramente respecto al máximo de la campaña pasada, si se recupera la calidad de la cosecha interna en China. 

Maíz

Aunque los precios del maíz ganaron un 4 por ciento a lo largo del mes, apoyados por la fuerte demanda internacional y por el ritmo a veces lento de venta por  parte de los productores. 

Dado el aumento notable en los principales productores del hemisferio norte, se espera que la producción mundial experimente en 2013/14 un aumento interanual del 11 por ciento, junto a esto se prevé que el consumo crezca en un 8%, gracias más que nada al fuerte aumento de maíz pienso, pero las existencias mundiales al cierre seguirán superando en un 21% las del año pasado. Se espera que el comercio 
alcance un nivel récord. 

Por lo que se refiere a la cosecha 2014/2015 se estera un modesto descenso ya que los rendimientos volverán a niveles más normales.

Colza y soja

Pese a la preocupación reciente por las condiciones atmosféricas, se espera que la producción mundial de soja aumente en un 5 por ciento en 2013/14, para situarse en un máximo de 284 millons de toneladas con cosechas abundantes en todos los exportadores principales. Aun así, y debido a la fuerte demanda, las existencias conjuntas al cierre sólo registrarán un modesto incremento. Se prevé que el comercio aumente en un 12%, gracias a la demanda sólida de China. 

Tras incrementarse en un 11% a una cifra récord en 2013/14, se espera que la producción de colza disminuya en un 1% en 2014/15, debido al descenso de los rendimientos medios respecto a los máximos de la presente campaña. 

 

 

Sección: 

Archivos adjuntos: