Las organizaciones agrarias escenifican el «cansancio» y el «hartazgo» de los ganaderos palentinos ante las continuas pérdidas causadas por los ataques de lobos

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2016

p1010917

[[{«fid»:»28027″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Honorato Meneses de ASAJA»,»title»:»Honorato Meneses de ASAJA»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UCCL y UPA, han convocado hoy, 2 de junio, unacto de protesta ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Palencia , para denunciar la indefensión en la que nos encontramos los ganaderos de la provincia, ante los continuos ataques de los lobos a las explotaciones ganaderas.

Esta situación de desamparo, se está agravando en los últimos meses, donde los ataques de los lobos se están multiplicando, están diezmando ganado, y de no tomarse soluciones, va a conducir a la ruina, aseguran las OPAs en el manifiesto que han leído al final del acto reivindicativo, y al abandono de esta actividad.

«El Gobierno regional tiene que decidir, si quiere tener lobos o ganadería, está demostrado que no podemos compartir territorios. Somos ganaderos para dar de comer a la sociedad, no a los lobos» han asegurador los portavoces de las organizaciones agrarias.

«Estamos hartos de escuchar hablar sobre políticas de desarrollo rural, los ganaderos somos el motor de nuestros pueblos. Generamos riqueza en nuestro entorno, vivimos en el campo. Somos los verdaderos protagonistas del mundo rural. Sin la actividad ganadera el campo agoniza, se acelera la despoblación y se cierran los pueblos.»

Las organizaciones agrarias han asegurado que está creciendo tanto la población de lobos, que ya ningún ganadero está a salvo de los ataques, se están provocando daños tanto a las ganaderías extensivas, como incluso también a las intensivas. El lobo [[{«fid»:»28028″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2048,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]campa a sus anchas por toda la provincia de Palencia, concluyen, por lo que es urgente que se controle la población de lobos en la provincia, han demandado ante la Delegación Territorial, «Exigimos el cumplimiento total de los cupos de caza, si no es por los cazadores, que sea la administración la encargada de que se cumplan y que cuando se produzcan ataques a nuestras ganaderías, las indemnizaciones deben ser por el 100 por 100 de los daños provocados, y también se debe tener en cuenta a la hora de valorar los daños, el lucro cesante.» reclaman los profesionales que se dedican a esta actividad

Además, «las indemnizaciones por los ataques sufridos deben cobrarse forma inmediata». Tanto ASAJA como UPA, COAG y UCCL han reclamando que el coste del seguro de daños, debe ser asumido en su totalidad por la Junta de Castilla y León, que es la responsable de los daños que provoca el lobo y debe asumir todos los costes que provoque.

Las OPAS proponen la creación en Palencia, una Mesa Provincial de Seguimiento del lobo, para analizar y resolver de forma inmediata todos los casos de ataques que se produzcan.



Share This