El sector de las industrias cárnicas destaca la utilización masiva de «falsos autónomos»

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2016

anafric

Recientements las organizaciones sindicales y patronales firmantes del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas han consensuado un manifiesto que señala y rechaza las malas prácticas empresariales, a través de falsas cooperativas, y por tanto falsos autónomos, y sus consecuencias de precariedad laboral. En el mismo también se hace un rechazo absoluto a los casos de explotación laboral y racismo que han surgido últimamente en el sector, especialmente en Cataluña.

El Cárnico, es el principal sector de la industria alimentaria, en el cual prestan servicios más de 100.000 trabajadores y trabajadoras a través de más de 3.000 empresas.

En este importante sector se ha construído un marco de relaciones laborales que apuesta por el diálogo y la negociación colectiva. En este sentido, las organizaciones sindicales y empresariales del sector cárnico en el ámbito estatal afirman que se han dotado de un convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas, el cual regula las condiciones mínimas y básicas a aplicar en todas y cada una de las empresas cárnicas.

Así pues, todos y cada uno de los grandes temas que han afectado, afectan o puedan afectar al sector, son susceptibles de ser abordados a través del diálogo entre los agentes sociales y económicos del sector cárnico.

En este sentido, ANICE, FECIC, ANAGRASA, ANAFRIC y APROSA, en su condición de organizaciones empresariales y FEAGRA-CCOO y FICA-UGT, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector, tras los últimos casos denunciados de explotación laboral y racismo han manifestado:

  • El apoyo al Convenio Colectivo, como un marco de mínimos para la regulación de las relaciones laborales del sector que debe respetarse en todas las empresas y para todos los trabajadores de la industria cárnica.
  • Oposición a la creación de falsas cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico, por ser un fraude a la seguridad social y por tanto, una ilegalidad que hay que denunciar y combatir. Porque como tal fraude, son un factor de competencia desleal entre las empresas del sector, al no respetar las condiciones mínimas pactadas en el Convenio Colectivo. Ello tiene como consecuencia directa condiciones precarias para los trabajadores y trabajadoras del sector.
  • Un rechazo absoluto a cualquier caso que pueda detectarse, sea de explotación laboral, de racismo o xenofobia, que son intolerables social y laboralmente.
  • Así pues, como no podría ser de otra manera, defienden el cumplimiento íntegro de la legislación laboral, de las obligaciones con la seguridad social y por supuesto del convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas.

Para acabar con esta situación, que socava la imagen del sector cárnico, se deben combinar y poner en marcha todas las medidas necesarias, no solo a través de acciones reponedoras, como son la denuncia a la inspección de trabajo o las demandas judiciales, sino complementando estas con otras preventivas, mediante, la creación de órganos, procedimientos y protocolos compartidos entre las organizaciones empresariales y sindicales, que erradiquen este tipo de actuaciones tan despreciables.

Por último las organizaciones firmantes del citado manifiesto se comprometen, en el seno de la Comisión Paritaria, a estudiar medidas que favorezcan la correcta aplicación del Convenio Colectivo que disuadan de utilizar fraudulentamente las cooperativas de trabajo asociado, encontrando fórmulas dentro de la legalidad vigente para desincentivar su uso irregular. Los acuerdos o consensos que se alcancen se elevarán a la comisión negociadora para su aprobación.



Share This