La SEAE destaca como la agricultura ecológica en invernaderos ha generado diversas innovaciones aplicables a lo convencional

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2017

cultivos invernados 12

La producción ecológica en ambientes protegidos (invernaderos) ha desarrollado diversas innovaciones en el campo de la sanidad vegetal y el control biológico, así como en el manejo de la fertilidad del suelo, que son aprovechable y útiles también para la producción convencional. Así se puso de manifiesto en las conclusiones de las jornadas formativas sobre innovación tecnológica agroecológica en invernaderos, que se celebraron esta semana durante dos días en El Ejido (Almería), en organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con la colaboración de la Fundación Cajamar.

Durante las diferentes intervenciones, mesas de debate y visitas, se describieron las diferentes innovaciones en Almería, zona puntera en este tipo de agricultura. En las Jornadas participaron más de 70 personas de distintos perfiles, entre ellos técnicos de campo y gerentes de importantes empresas del sector. Uno de los puntos clave fue la valoración de la eficacia, el nivel de implantación y su adaptabilidad al cultivo ecológico al igual que el debate creado sobre nuevas pautas para desarrollar programas agroecológicos de sanidad vegetal.

La jornada contó con la asistencia de las principales entidades de certificación en producción ecológica en la zona, que abogaron por desarrollar una interpretación más homogénea del Reglamento Europeo de producción ecológica, considerando las particularidades climáticas de las regiones a las que afectan como el caso de Almería. Bruselas debe considerar que no es lo mismo un invernadero en Almería que uno en Holanda o Suecia, aunque todo sea territorio comunitario, algo que debe contemplarse en las futuras normas especificas del sector que planea la Comisión Europea.

UN PROGRAMA MUY DIVERSO Y PARTICIPATIVO

En las Jornadas se abordaron en primer lugar los aspectos generales sobre el control biológico por conservación y se continuó con el manejo conservativo en el interior de los invernaderos.

En el panel de experiencias, se compartieron innovaciones de control biológico de pulgones en cultivos intensivos, asi como las consideraciones prácticas en el control biológico de Tetranychus urticae, el control de plagas secundarias enumerando las innovaciones en cultivos ecológicos bajo abrigo.

En la segunda parte, el tema estuvo centrado en el manejo y gestión del suelo en invernadero con la rotación de cultivos y la prevención y regulación de plagas y enfermedades

Durante el segundo día, se resaltó la importancia del suelo o el uso isótopos en el suelo para certificación ecológica y del enarenado del suelo en producción ecológica, una técnica ya tradicional que da buenos resultados que fue puesta en cuestión por Bruselas, pero que es admisible en ecológico.



Share This