¿Tiene sentido mezclar cereales y leguminosas en un mismo cultivo? El proyecto Leguminose busca la respuesta

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2024

leguminosas

Madrid se ha convertido en el epicentro de las leguminosas a través de una iniciativa europea pionera conocida como proyecto Leguminose, el cual ha despertado el interés de la comunidad agrícola y científica internacional. Con la participación de diecisiete socios provenientes de ocho países distintos, entre ellos España, Italia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Dinamarca y Pakistán, este proyecto tiene como objetivo principal analizar las ventajas y desventajas del intercultivo, una práctica agrícola que consiste en el cultivo simultáneo de cereales y leguminosas.

leguminosas

  leguminosas 

La Segunda Asamblea General: Un punto de encuentro para innovadores agrícolas

El 6 de marzo de 2024, la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acogió la segunda asamblea general de Leguminose, reuniendo a investigadores y agricultores de diversas nacionalidades. El CSIC junto con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos fungieron como anfitriones de este encuentro que puso sobre la mesa los retos y oportunidades que presenta el intercropping o intercultivo.

El Análisis en Profundidad de las leguminosas: Más allá de la superficie

Una de las facetas más destacadas del proyecto es el análisis en laboratorio de más de 650 muestras de suelos, recogidas de diversas ubicaciones de estudio. Estos análisis buscan evaluar el impacto del intercultivo en la estructura, composición y biodiversidad del suelo, así como en su capacidad para absorber carbono. Mediante el uso de indicadores específicos, se pretende guiar a los agricultores hacia prácticas más productivas y sostenibles.

Visita a la Finca La Poveda: Observando la teoría en acción

Un hito reciente en el proyecto fue la visita a la finca La Poveda del CSIC en Arganda del Rey, donde se está llevando a cabo uno de los siete ensayos europeos del proyecto. Esta visita permitió a los participantes discutir el potencial de los cultivos mixtos de cereales y leguminosas, no solo desde un punto de vista agronómico, sino también desde la perspectiva del mercado.

leguminosas

Living Labs: Laboratorios vivientes de innovación agrícola

Los living labs, instalados en once localidades de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, juegan un papel crucial en Leguminose. Estos espacios están dedicados a probar diferentes combinaciones de cereales y leguminosas, con el objetivo de evaluar su rendimiento tras dos temporadas agrícolas. Cultivos como la cebada, la veza, el trigo, los yeros, los habines y los garbanzos están siendo examinados bajo esta lupa innovadora.

Resultados esperados: Mirando hacia el futuro

En los próximos meses, se esperan los primeros resultados de estas investigaciones, que no solo ofrecerán datos comparativos entre los monocultivos y los cultivos intercalados desde una perspectiva económica, sino que también aportarán información valiosa sobre la salud del suelo y el impacto en el crecimiento de malas hierbas.

Conclusión: El futuro de la agricultura sostenible

El proyecto Leguminose representa un paso adelante en la búsqueda de prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes. A través de la colaboración internacional y el compromiso con la investigación, este proyecto promete ofrecer insights valiosos que podrían transformar la manera en que entendemos y practicamos la agricultura en el futuro.

Enlaces: Para más información sobre el proyecto Leguminose y sus avances, visite el sitio web oficial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) www.csic.es.

leguminosas

Las leguminosas juegan un papel crucial en la agricultura y la dieta en España, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria. Rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, este grupo de cultivos, que incluye lentejas, garbanzos y habas, es fundamental para una alimentación equilibrada.

Además, las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, mejorando la fertilidad del suelo sin la necesidad de fertilizantes químicos, lo que las convierte en un aliado indispensable para la agricultura ecológica y el mantenimiento de ecosistemas saludables. Su cultivo diversifica las rotaciones agrícolas y aumenta la resiliencia de los sistemas agrarios ante el cambio climático, reafirmando su importancia en el panorama agrícola español.



Share This