La Unió de Llauradors indica que la cosecha de aceitunas este año se ha incrementado un 22% en la Comunidad Valenciana

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2015

aceitunas maduras

La cosecha de aceituna parece haber arrancado con buen pie a tenor de las previsiones que ha dado la Unió de Llauradors en la Comunidad Valenciana. Cifran en un 22% el incremento en la producción respecto a la pasada campaña, con un total en la autonomía de 17.600 toneladas, en función de las condiciones meteorológicas, pero aún así señalan que la cantidad “está aún lejos de las producciones normales”.

La organización destaca que la aceituna en esta campaña es “de gran calidad” debido a que apenas les ha afectado la mosca del olivo y las lluvias en la zona han tenido lugar en el momento adecuado. Aún así, esperan que desde ahora desciendan las temperaturas para que la población de mosca se mantenga en los niveles debidos.

Otro asunto que preocupa es la producción de aceite de oliva, cuyas existencias apenas se han notado -en julio se había conseguido almacenar solo1.800 toneladas-. Eso ha podido provocar que las cotizaciones de este producto se hayan incrementado:“en lugar de ver subidas constantes de las cotizaciones ahora y precios bajos en campañas anteriores habría que encontrar un equilibrio sostenible a largo plazo del sector que favorezca su desarrollo” ha destacado Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de La Unió. Por ello, consideran que el precio ideal es 0,60 €/kg para las aceitunas que se destinan a aceite de oliva virgen extra, una cantidad intermedia entre las elevadas cantidades de las fechas más demandadas y las más bajas, registradas hace dos años.



Share This