ASAJA Ciudad Real solicita que se abonen urgentemente todas las ayudas pendientes a los ganaderos

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2016

img 1785 copiar copiar

Los representantes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real vuelven a solicitar a la Administración que abone urgentemente las ayudas pendientes de cobro de los ganaderos, que están atravesando una complicada situación debido a la escasez de lluvias, que eleva los costes de producción, y a la falta de rentabilidad de sus explotaciones por los bajos precios en origen.

Entre las líneas de ayudas pendientes de pago están los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) 2015 con incidencias que, en gran parte, afectan a ganaderos, relativas a los coeficientes de admisibilidad de pastos y a la reducción de hectáreas de los pastos comunales respecto a 2014 en zonas como los Estados del Duque (Porzuna, Fuente el Fresno, Malagón, Los Cortijos, El Robledo y Fernán Caballero); Valle de Alcudia y otras localidades con gran número de explotaciones ganaderas.

Desde ASAJA incide en que también están pendientes de abonar las ayudas por las vacunas de la lengua azul comprometidas en su día por el anterior Gobierno regional con el pago a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para su posterior pago a los titulares de explotaciones ganaderas.

A estas líneas hay que añadir, las ayudas de pastoreo correspondientes a los años 2013 y 2014 con los recursos aprobados y que se encuentran en propuesta de pago. En cuanto al pastoreo 2015 aún no hay resoluciones, por lo que no han sido pagadas.

Otras ayudas pendientes de pago son las denominadas asociadas, que se pagan por cabeza a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno tanto de carne como de leche.



Share This