Cataluña ha vacunado ya contra la lengua azul 310 explotaciones de vacuno y 109 de ovino, con un total de 34.005 y 26.939 cabezas respectivamente

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

lengua azul cataluna
Ayer, 7 de marzo, se reunía por primera vez el comité de seguimiento para evaluar los resultados obtenidos hasta el momento de la aplicación de la vacuna frente al serotipo 8 de lengua azul en Cataluña
Este comité está formado por veterinarios del Departamento de Agricultura de la Generalitat, técnicos del CReSA, ganaderos y veterinarios de campo y es el encargado de evaluar las comunicaciones de sospechas de efectos adversos recibidas en el Servicio de prevención en salud animal, así como proponer las medidas técnicas correspondientes en función de las conclusiones obtenidas de esta evaluación. La evaluación de las incidencias declaradas a fecha de hoy concluye que no se pueden relacionar directamente con la vacuna.
En cuanto a la ejecución general de la vacunación, hasta el 4 de marzo se ha comunicado la vacunación de 310 explotaciones de vacuno y 109 de ovino, con un total de 34.005 y 26.939 cabezas respectivamente y en algunos de estos rebaños ya se ha aplicado la segunda dosis vacunal. Los datos de ejecución se irán actualizando en el apartado específico de la web del DARP que se ha habilitado para informar en todo momento de todos los datos relacionados con la campaña. Los informes emitidos después de cada comité también se publicarán en este apartado.
Otras medidas de seguimiento
El DARP ha establecido otras medidas para monitorizar la evolución del estado de salud de los rebaños de ovino y vacuno de las comarcas incluidas en la zona de vacunación preventiva.
Para dar una respuesta adecuada a las posibles sospechas de efectos adversos se ha establecido un sistema canalizado de comunicación con la agencia española del medicamento. Este canal de comunicación permitirá al Departamento conocer de primera mano y gestionar los efectos adversos que se puedan presentar. Tanto veterinarios como ganaderos pueden comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales de su comarca cualquier efecto adverso relacionado con la vacuna.
En relación esta medida, tras el comité de seguimiento se ha decidido que esta comunicación, que hasta ahora se hacía mediante la cumplimentación de una Tarjeta Verde, también se pueda hacer mediante un correo electrónico, estableciendo así un sistema de comunicación alternativo, que permita poner en conocimiento del DARP cualquier síntoma que se dé durante este proceso.
Además, cada una de las 27 comarcas incluidas en la zona de vacunación han designado tres explotaciones en las que se hará un seguimiento por parte de los servicios veterinarios oficiales de la oficina comarcal, que presenciarán la aplicación de la vacuna y levantarán acta de cualquier incidencia que tenga lugar durante la misma y harán un seguimiento los días posteriores. A la hora de escoger las explotaciones se han priorizado las explotaciones de ovino y en segundo término las explotaciones de vacuno en extensivo que ya han solicitado vacunar. En este momento hay 43 explotaciones de ovino y 10 de vacuno dentro del programa de seguimiento.
Finalmente, fruto del comité de seguimiento de ayer, también se ha decidido realizar una vigilancia más activa de las incidencias que se puedan dar después de la segunda dosis.


Share This