Las grandes cadenas de distribución de super e hiper comienzan a descontar en los precios de sus aceites de oliva la llegada de la nueva campaña. A mediados de octubre ya era posible encontrar en cadenas como Lidl ofertas de primeras marcas (La Masía) a 3,29 euros el litro de refinado, precios impensables hace menos de un mes en un mercado presionado por la escasez de volumen. Lo que ha quedado claro en las últimas semanas es que el margen de maniobra de las grandes cadenas de super e hiper con los "virgen" y sobre todo con los "virgen extra" es mucho menos que con los refinados, ante la mayor escasez de aquellos en las bodegas de cooperativas y grandes envasadoras. De ahí que podamos encontrar a mediados de octubre precios de virgen extra de las marcas de mayor consumo como Carbonell por encima de los 5 euros el litro y la de cadenas de distribución como DIA por encima de los 4,10 euros para su marca de distribución.

Cuando ya se empiezan a conocer las primeras previsiones de cosecha- que no aforos técnicamente bien desarrollados a pie de campo-habrá que esperar al menos hasta primeros de noviembre para conocer en más detalle cuál puede ser la cosecha esperada. Todo lo que suponga una producción por encima de los 1,2 millones de toneladas supondría un alivio a la tensión de los precios en el mercado. 

Hay que recordar que la comercialización total ha llegado hasta 1.255.700 toneladas, lo que supone un descenso del 19% con respecto a la campaña anterior y de un 4,5% por debajo de la media de las cuatro últimas, según los últimos datos de la Mesa del aceite de oliva. La media mensual de salidas de este periodo es de 111.430 toneladas.

Mientras, el volumen total de existencias es de 261.000 toneladas, que desciende en un 57% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 100.300 toneladas, lo que supone una disminución del 78% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 160.700 toneladas.

Fuente: Revista Alcuza