La Unió pide a la CNMC que extienda su investigación para ver si los fabricantes de turrones pudieron pactar también el precio ofrecido a los productores

Agronews Castilla y León

20 de abril de 2016

almendra

La Unió de Llauradors solicita a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que extienda la investigación a los fabricantes de turrón para comprobar si han podido intercambiar información estratégica y pactar también los precios ofrecidos a los productores por su almendra durante los últimos años.

La CNMC ha hecho pública hoy una multa de 6,12 millones de euros a seis fabricantes de turrones tras acordar repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España. Estas empresas, que concentran el 58% del mercado, se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor.

La Unió señala que “si esas empresas han sido capaces de conveniar esos acuerdos para repartirse el pastel de la marca blanca o de distribuidor del turrón supuestamente podrían haber hecho lo mismo con la cotización ofertada a los productores”.

En este sentido La Unió ha pedido en reiteradas ocasiones a los fabricantes de turrón poder mantener encuentros periódicos con objeto de trabajar conjuntamente para poner en valor tanto la almendra como el turrón o la miel autóctona, pero siempre “han dado la respuesta por callada y se han negado a unir esfuerzos por defender los intereses tanto de la materia prima y de la materia elaborada de nuestra tierra”.

El próximo lunes representantes de La Unió se reunirán con el Director General de Agricultura de la Conselleria, Roger Llanes, para analizar la situación del sector y entre otras cosas le trasladarán así mismo esta petición.



Share This