Los agricultores andaluces afectados por los solapes gráficos cobran ya la PAC

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2017

olivar primavera 1 1

Los miles de olivareros que no habían cobrado la PAC por un error informático (de solapamientos gráficos) ya han recibido su dinero.

ASAJA-Jaén agradece a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural su celeridad para arreglar la incidencia que dejó sin cobrar la PAC a los agricultores afectados por solapamientos gráficos. Tras resolverla, estos días se ha procedido a los pagos de todos los que tenían los cobros retenidos, así como a abonar la parte restante de la ayuda europea (aproximadamente el 25%). Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, manifiesta su satisfacción por el hecho de que la Consejería haya reconocido el error técnico y se haya solucionado de oficio. “Es importantísimo que los agricultores tengan ingresada su PAC en sus cuentas bancarias una vez que comiencen a recoger la aceituna, que es la tarea agraria de mayor coste y en la que, no olvidemos, más jornales se reparten”, indica Valero.

La organización denunció el pasado mes de octubre que cerca de 30.000 agricultores de Jaén se habían quedado sin cobrar (parte o todo el primer pago de la PAC) por un error de solapamiento gráfico en sus parcelas. “Fueran 30.000 o 28.000 los afectados, el caso es que ya está solucionado y, por tanto, los millones que vienen de Europa ya riegan la provincia jienense”, apostilla, para añadir: “Eso hay que agradecérselo a los técnicos que han trabajado para solucionarlo y, por supuesto, a los representantes políticos de la Consejería”, aclara el gerente y portavoz quien insiste en que, además de la subvención, el hecho de producir aceite de oliva de forma competitiva y rentable, así como la necesidad de contar con mecanismos de regulación de los precios, es fundamental para mantener el estatus actual del olivar ahora y en un futuro.

En otro orden de cosas, el responsable de ASAJA-Jaén recuerda que aún queda pendiente la resolución de las ayudas a jóvenes, además de las de Modernización de maquinaria. “Es fundamental que sepamos aprovechar estas oportunidades que nos da Europa en beneficio de nuestra economía, en este caso, de los jóvenes y de las explotaciones”, afirma Luis Carlos Valero, a la vez que confía en que la Administración autonómica resuelva estas ayudas pendientes lo antes posible.



Share This