La exportación de maquinaria agrícola sube un 5% sus ventas de enero a mayo

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2015

img 5922 0

La maquinaria agrícola española que se vende a otros países parece pasar de puntillas por el país pero supone una fuente de ingresos importante para los exportadores. Sin embargo en los últimos años este negocio ha sufrido una tendencia a la baja en sus cifras, llegando a tocar fondo en 2014 cuando se vendieron un 13% menos de máquinas. Este año parece que la situación se recupera y comienza a verse la luz.

Al menos eso se desprende de los datos aportados por AGRAGEX, la asociación de fabricantes exportadores de equipamiento agropecuario que, a juzgar por las cifras de los cinco primeros meses del 2015, muetran unos números mucho mejores. Un 4,67% es lo que se han incrementado las ventas de maquinaria de enero a mayo respecto al mismo periodo del pasado año, unas cifras calificadas como «positivas» según la organización que, en boca de su director, Jaime Hernani ya controla la caída en picado y, al menos, ya cuenta con un dato positivo -el del mes de abril-: “La causa de estos problemas es la disminución de ayudas a los agricultores franceses, cuestión que también ha ocurrido para los de EE.UU., lo que hace que se resientan nuestras exportaciones de equipamiento agropecuario al mercado americano” ha asegurado el director de AGRAGEX.

Y es que EE. UU y Francia son algunos de los más importantes receptores de la maquinaria producida en España. El primero pese a bajar un 17% sigue importando producto de España mientras que Francia sigue siendo uno de los mayores compradores y continúa invirtiendo grandes cantidades de dinero -durante los primeros cinco meses de este año se gastó más de 117 millones de euros en equipamiento agropecuario-. Por sectores, mientras que el de ganadería y en concreto el de salud y nutrición animal es del que más beneficios se está sacando con su venta, AGRAGEX destaca además el incremento en riego, maquinaría agrícola y protección de cultivos, con una subida de hasta el 12%.

Pese al buen balance hay aún problemas por resolver de cara al futuro, como el veto ruso que continúa coleando o la tesitura actual de Grecia: “esta situación ha provocado que, por ejemplo, los fabricantes alemanes de maquinaria que venden allí compren menos componentes españoles. Esto explica el dato negativo que registramos para este subsector” ha explicado el director de AGRAGEX. Aún así y aunque las ventas de tractores parecen no levantar cabeza, Hernani apuesta por la venta y exportación cómo “única salida” para conseguir el crecimiento económico del país.



Share This