Ávila acoge Mycoforum, un encuentro internacional para el emprendimiento y la innovación micológica

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2021

micologico

La Diputación Provincial de Ávila, la Junta de Castilla y León y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, European Mycological Institute (EMI) CoR – European Mycological Institute – Instituto Europeo de Micología (europa.eu), organizarán en Ávila (España) el 16 de noviembre desde las 9 am a las 16.30 pm (CET) Mycoforum (www.mycoforum.com), un evento internacional que pretende facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico entre Parques/territorios Micológicos y promover el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural en Europa. Se trata de un evento híbrido (presencial/online) al que se puede acudir presencialmente de forma gratuita o visualizar en directo por Youtube.

La jornada está dirigida a favorecer el emprendimiento en el medio rural y se estructura en 3 sesiones. La primera sesión girará en torno a la prospectiva sobre la innovación en micología con ponentes internacionales como Richard Jeannotte de Biopterre, Québec- Canadá, que explicará el potencial de los hongos y las micotecnologías, Eva Guillamón del Centro de la Calidad de los Alimentos (INIA- España) que hablará sobre el papel de los hongos en una alimentación más responsable y saludable, Joaquín Latorre Minguell del European Mycological Institute, que abordara temáticas sobre el micoturismo y su relación con el entorno, el individuo y otros productos turísticos y Taylor Reid ,del Culinary Institute of América de Nueva York, que explicará el papel de los hongos en la gastronomía del futuro.

Asimismo, la segunda sesión presentará casos reales de modelos de negocio basados en los recursos micológicos desde enfoques diferentes como: la creación de materiales de nueva generación mediante la biofabricación de micelio (Ecovative Design, Green Island, USA); la innovación en la comercialización de hongos (Trufbox Innovation, Soria, España); el cultivo sostenible de hongos silvestres comestibles (Mycotree, Nueva Zelanda), el uso de las propiedades biológicas de los hongos para mejorar la salud de las plantas (MYCEA Montpellier, Francia); los hongos como fertilizantes (Rooteco Agricultures, S.L., Palencia, España) o el cultivo de la trufa del desierto (Thader- BioTechnology, Murcia, España).

Se estudiarán ejemplos de empresas de comunicación y difusión del reino fungi como Cesta y Setas de Valencia (España), aprenderemos cómo guiar micoturistas por el bosque con una empresa española de turismo activo de Soria (Biosfera) y escucharemos a la chef María José Meda, de restaurante El Batán, con una Estrella Michelin, sobre cómo entiende la gastronomía micológica.

Durante la tarde, se abordará la vertebración del sector público-privado para conseguir mejorar la innovación fúngica. Para ello se presentará la Asociación www.fungigo.es , focalizada en la gestión sostenible e inclusiva y la valorización del recurso micológico, las oportunidades de la Cooperación Europea desde el European Mycological Institute (EMI), las posibilidades en innovación gastronómica desde el Basque Culinary Centre (BCC) de San Sebastián y el proyecto Culturfungi de Atades-Gardeniers.

Para la dinamización de ideas de negocio basado en los recursos micológicos del territorio y orientar a los futuros emprendedores, la sesión contará con el apoyo de técnicos del Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, Zaragoza

La inscripción presencial se puede realizar a través de la web www.mycoforum.com o acudiendo directamente el día del evento. La entrada es gratuita hasta completar aforo.



Share This