Dentro de la Operación "Pacquiao" llevada a cabo en Palencia

La Guardia Civil destapa un fraude en el cobro de la PAC

José Ignacio Falces

1 de noviembre de 2023

guardia civil pac

La Guardia Civil destapa un fraude en el cobro de la PAC. El 1 de noviembre de 2023, la Guardia Civil anunció la investigación de 30 personas, incluyendo 22 individuos y ocho entidades jurídicas, por presunto fraude en el cobro de subvenciones de la Unión Europea. Esta operación, denominada «Pacquiao,» se centra en las ayudas otorgadas por la Política Agraria Común (PAC), específicamente en el ámbito de la sanidad y el bienestar animal.

Implicados y Métodos de Fraude

Los implicados en el caso habrían falseado las condiciones necesarias para acceder a estas subvenciones. Se sospecha que omitieron el uso deguardia civil pac   guías de transporte de ganado y simularon pastoreo con el objetivo de obtener beneficios ilícitos. Esta investigación comenzó en junio de 2022 y ha culminado con la congelación de casi 100 inmuebles valorados en más de cuatro millones de euros.

Detalles de la Estructura de la Trama

La organización de la trama era sofisticada e involucraba varios niveles de operación:

  1. Nivel Administrativo: El Jefe de la Sección Agraria Comarcal (SAC) tenía un rol central. Validaba y gestionaba los expedientes fraudulentos. Era quien daba luz verde a las solicitudes ilícitas y controlaba la documentación.
  2. Nivel Técnico: La pareja sentimental del Jefe de la SAC, quien era la veterinaria encargada de las inspecciones de ganado, obviaba su deber y no realizaba las inspecciones necesarias.
  3. Nivel Local: El Presidente de la Junta Vecinal, hermano del Jefe de la SAC, emitía certificados fraudulentos de uso de pastos.
  4. Captación de Ganaderos: Personas vinculadas a una asociación de defensa del ganadero se encargaban de captar a ganaderos de diferentes provincias y realizar las gestiones necesarias para la obtención ilícita de las ayudas.

Cómo Funcionaban: Un Detallado Análisis del Mecanismo de Fraude

Los ganaderos implicados presentaban solicitudes para recibir ayudas por el pastoreo en tierras específicas. Sin embargo, estos animales nunca pastaban en las tierras señaladas. Una vez aprobadas las solicitudes, se realizaban movimientos documentales para hacer parecer que los pastos eran utilizados cuando, en realidad, se reasignaban ilícitamente a otros ganaderos en el sur de España.

Este esquema funcionaba de la siguiente manera:

Paso 1: Solicitudes de Ayuda

Los ganaderos de la provincia de Palencia iniciaban el proceso presentando solicitudes formales para recibir subvenciones por la realización de pastoreo en terrenos específicos.

Paso 2: Explotaciones de Ganado Vacuno Intensivas

Los ganaderos implicados poseían en realidad explotaciones de ganado vacuno intensivas. El objetivo de estas explotaciones no era el pastoreo sino el engorde rápido de los animales para su posterior venta y consumo. De hecho, los animales nunca llegaban a pastar en los terrenos para los cuales se solicitaban las ayudas.

Paso 3: Aprobación Administrativa y Veterinaria

Con la connivencia de las autoridades implicadas en la Junta de Castilla y León, especialmente del Jefe de la Sección Agraria Comarcal y su pareja veterinaria, las solicitudes fraudulentas eran aprobadas.

Paso 4: Recepción de Fondos Ilícitos

Una vez que las solicitudes eran aprobadas, los ganaderos implicados recibían una suma que rondaba los 45,000 euros anuales por cada uno, singuardia civil pac llevar a cabo ninguna de las actividades de pastoreo para las que se les había otorgado la subvención.

Paso 5: Reasignación Ilícita de Pastos

Aquí es donde el fraude se volvía más complejo. Los pastos, que eran la base para recibir las ayudas, eran reasignados de manera ilícita a otros ganaderos, específicamente del sur de España. Estos ganaderos secundarios sí utilizaban las tierras para pastoreo y, por lo tanto, también se beneficiaban de una forma ilícita.

Paso 6: Doble Beneficio Ilícito

El fraude culminaba con la creación de un sistema de doble beneficio. Por un lado, los ganaderos originales recibían la subvención de la PAC sin cumplir con los requisitos de pastoreo. Por otro lado, los ganaderos del sur de España utilizaban los mismos pastos para su actividad real de pastoreo, concretamente en el proceso de trashumancia. Así, los terrenos eran aprovechados en la práctica por ganaderos que no eran los beneficiarios originales de la subvención, pero que también se beneficiaban de forma ilícita.

Paso 7: Documentación Fraudulenta

Todo el sistema se mantenía gracias a una rigurosa gestión documental que ocultaba el fraude. Los pastos eran imputados documentariamente a los ganaderos originales, quienes eran los que técnicamente «cumplían» los requisitos para recibir las ayudas de la PAC.

Ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)

Las ayudas de la PAC tienen como objetivo principal apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos para rentabilizar la agricultura y garantizar la producción de alimentos seguros.

Beneficio Ilícito

Cada ganadero implicado podría haber obtenido alrededor de 45,000 euros anuales mediante este fraude. Además, el beneficio económico total de la trama se estima cercano al millón de euros. La doble reasignación de los pastos implicaba un doble beneficio ilícito, agrandando aún más la escala del fraude.

Impacto Económico y Legal

El beneficio económico ilícito obtenido por los investigados se estima cercano al millón de euros. A raíz de la investigación patrimonial paralela, se han congelado propiedades valoradas en más de cuatro millones de euros. Los cargos incluyen fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa.

Amplio Alcance Geográfico

Las irregularidades se han detectado en varias provincias, incluyendo Palencia, Zamora, Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cantabria.

Colaboración con la Fiscalía Europea

Esta operación marca un hito al ser la primera coordinada por una unidad del SEPRONA junto con la Fiscalía Europea.



Share This