La cooperativa COBADU se consolida como la más importante del sector agropecuario de Castilla y León

María José Salvador

16 de junio de 2016

img 20160615 134418

La cooperativa COBADU se consolida como la más importante del sector agropecuario de Castilla y León

La sociedad zamorana ha presentado a los socios el balance de cuentas del año 2015 en la Asamblea General celebrada en la capital y a la que ha asistido, para su clausura, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

El Gerente de COBADU, Rafael Sánchez Olea, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la cooperativa “vuelve a batir records un año más con el número de socios al llegar a los 15.000 agricultores y ganaderos, gracias a la incorporación de 563 nuevos cooperativistas que proceden no solo de las provincias limítrofes con Zamora sino de Portugal y de Extremadura”.

El año pasado COBADU cerró sus cuentas con una facturación de 275 millones de euros y un crecimiento en todos los sectores entorno al 11 por ciento consolidando así su liderazgo en el sector agropecuario de toda Castilla y León.

En el área de agricultura el incremento ha sido muy notable en los últimos años, pasando a situarse a la cabecera de las cooperativas agrarias castellanoleonesas en cuanto al número de agricultores y volúmenes de actividad. En 2015 se ha aumentado un 24 por ciento la venta de gasóleo, entre otros suministros. La cooperativa recibió más de 315.000 toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas que pudieron ser almacenadas en las 25 naves y 36 silos con una capacidad de más de 225.000 toneladas. COBADU comercializó más de 500.000 toneladas de pienso y materias primas en el ejercicio 2015. Por otra parte, la comercialización de producciones ganaderas de los socios se ha incrementado en torno a un 6 por ciento respecto a las cifras de 2014.

En el área de ganadería la cooperativa cuenta con 3 fábricas de piensos y una planta de mezclas UNIFEED: Precisamente, COBADU cuenta, desde hace poco tiempo, con una nueva fábrica de piensos que “va a servir para cubrir las necesidades presentes y futuras de la cooperativa”, ha señalado Sánchez Olea. Ha precisado que tiene una altura de 50 metros “lo que la convierte en la más grande de España en cuanto a dimensiones y tiene una capacidad de producción de 60.000 kilos de pienso a la hora para todas las especies ganaderas”. La nueva fábrica ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y comenzarán a realizar las primeras pruebas el próximo mes de julio.

Así las cosas, la Asamblea de COBADU fue clausurada por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien destacó la “importancia” de la cooperativa zamorana en España al señalar “el apoyo que supone para los agricultores y ganaderos no solo de Castilla y León sino de Extremadura y Portugal, por lo que estamos ante un modelo de trabajo y apoyo coordinado a un sector que está en las bases de los impulsos que la Junta quiere dar a este sector”.

Por otra parte, la Consejera de Agricultura no quiso adelantar cifras sobre la próxima cosecha de cereales en la Comunidad al asegurar que “no podemos vender la piel del oso antes de cazarla y todavía queda tiempo para las evaluaciones, se presenta bien pero hay que ser prudentes”. Sobre las solicitudes de la PAC, Milagros Marcos, aseguró que en Castilla y León se han presentado alrededor de 79.000 solicitudes “una cifra razonable”, ha señalado la Consejera.



Share This