Sánchez Vizcaíno: “La primera vía para frenar la peste porcina pasa por la bioseguridad y disminuir la concentración de jabalíes”

Antonio Álvarez Rodrigo

24 de noviembre de 2018

jose manuel sanchez vizcaino

Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno es Catedrático en Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la peste porcina africana. Su trabajo ha sido fundamental para erradicar una enfermedad que ahora vuelve a amenazar a España. Recién llegado de un viaje por Asia, donde ha podido patentar el rápido avance en China y el creciente miedo que hay en Japón, atiende a Agronews Castilla y León para analizar una situación que cada vez preocupa más a los ganaderos.

– Están trabajando en una vacuna contra la peste porcina africana. ¿Cuándo va a estar disponible?

– Hemos anunciado el primer prototipo de vacuna oral para jabalíes. También estamos estudiando si ese mismo prototipo de vacuna puede valer para doméstico. Los primeros ensayos también demuestran va que a ser buena en doméstico para zonas de Asia o zonas más complicadas.

– ¿Cuáles serán los próximos pasos?

– Ahora llevan una serie de procedimientos, con una serie de pruebas marcadas por las agencias del medicamento. Después pasará a la empresa que finalmente produzca la vacuna, porque en la universidad no producimos vacunas. Estamos en conversaciones con una empresa muy importante a nivel mundial que está muy interesada en poder trabajar con la patente. Ahora estamos trabajando en acelerar los estudios que nos faltan para que, lo antes posible, la vacuna pueda estar en el mercado.

– ¿Y cuándo podría llegar al mercado la vacuna contra la peste porcina africana?

– Calculamos que como muy pronto dentro de un año y medio o dos.

«Estamos en conversaciones con una empresa muy importante a nivel mundial que está muy interesada en poder trabajar con la patente de la vacuna de la peste porcina africana»

– Entonces, ¿la más desarrollada es la vacuna para jabalíes?

– Sí, porque es donde están los principales problemas que tenemos en Europa. Es la primera vez que se consigue una vacuna oral en jabalíes y es la más adelantada. Ahora estamos ensayando en doméstico y también estamos analizando otros test. Por ejemplo, comprobar que no le va a pasar nada al jabalí si en lugar de dos o tres cebos toma 50, ya que lo vamos a vacunar en campo; saber si la vacuna, por muchos pases que haga entre animales, se mantiene estable genéticamente…

– ¿Está justificado tanto miedo que hay en España a la peste porcina africana?

– Sí. Llevamos cuatro años con el problema en la Unión Europea y lejos de haberse frenado, hemos pasado a tener nueve países afectados. Se está viendo que no hay capacidad de frenar la enfermedad. Con lo cual vemos como cada día se acerca más a nuestro país, lo que sería horroroso. España es el país que más podría perder en caso de tener la peste, sobre todo en el extensivo. Podría ser un golpe muy fuerte y comprendo la preocupación de los ganaderos. Nosotros estamos súper preocupados. Vamos cómo avanza a velocidad bastante alta.

«Habría que aplicar un programa de disminución de la concentración de jabalíes en España. Ya no solo por la peste, sino también por la tuberculosis y otras enfermedades que se contagian entre ellos al haber tanto contacto»

– Un problema que va más allá de Europa…

– Las medidas nos están funcionando adecuadamente. Tenemos a la enfermedad extendiéndose por Asia. Ya está afectando a una parte importante de China, hay miedo en Vietnam, en Japón… la situación es de mucho riesgo.

– Si le llamase el ministro para pedirle consejo con medidas para evitar que la peste porcina africana llegue a España, ¿qué le diría?

– Nosotros estamos haciendo propuestas siempre científicas; tenemos publicaciones que han demostrado que lo que preveíamos que iba a ocurrir es lo que está sucediendo. Toda nuestra ciencia está publicada.

– ¿Y qué consejos le daría a un ganadero que quisiera informarse más?

– Las tres vías de acceso de la enfermedad serían las siguientes. La vía de los jabalíes: al estar tan cerca, en Bélgica, la primera medida es la bioseguridad. Es decir, evitar el contacto de los domésticos con los jabalíes; tener buenas barreras de seguridad en la granja. La bioseguridad sería la medida más importante. Conjuntamente habría que aplicar un programa de disminución de la concentración y de la abundancia de jabalíes en España, ¡que es tremenda! Ya no solo por la peste, sino también por la tuberculosis y otras enfermedades que se contagian entre ellos al haber tanto contacto.

– ¿Cuál sería la segunda barrera defensiva?

– Hay otra vía que habría que atender mucho: la alimentaria. Hay muchos trabajadores en España que son de otros países donde está la peste. Cuando uno vive fuera, lo que más se echa de menos, aparte de la familia, es la comida. Hay que evitar que esa comida llegue a las granjas como parte de la alimentación de los trabajadores y que por error acabe en los animales. Eso hay que vigilarlo muchísimos. Igualmente que hay que vigilar en los aeropuertos que en los equipajes no vengan alimentos que puedan contagiarnos.

– … ¿y la tercera?

– La tercera vía de defensa para evitar que la peste porcina africana llegue a España son los camiones que están transportando animales vivos de zonas que aunque estén libres en países afectados. Puede haber algún camión contaminado que al final acabe entrando en España.



Share This