García-Gallardo exige una «PAC con menos hipocresía verde»

José Ignacio Falces

8 de febrero de 2024

García-Gallardo

«Reclamamos una PAC con menos hipocresía verde», así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Estas afirmaciones las ha realizado García-Gallardo antes de participar en la III Jornada Española de Cultivo de Alfalfa, que ha reunido en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a 500 profesionales dedicados de una manera u otra con este sector.

García-Gallardo critica la «hipocresía verde» de la PAC

«Llevamos dos años trabajando muy duro en defensa de los agricultores y ganaderos de Castilla y León. De tal forma que nos hemos reunido, en este periodo tres veces con el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y lo vamos a hacer una vez más el próximo 14 de febrero», aseguraba el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

García-Gallardo
Juan García-Gallardo durante la III Jornada Española de Cultivo de Alfalfa, que ha reunido en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a 500 profesionales

 

Dentro de las reivindicaciones que se han llevado a cada una de esos encuentros, García-Gallardo quiso destacar que se había hecho especial hincapié en la aplicación de las llamadas «Cláusulas Espejo» para lograr que todas las producciones agrarias que entren en la UE tengan los mismos requisitos que los que se reclaman a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

Otro de los aspectos claves que se han trasladado anteriormente al máximo responsable de la Agricultura comunitaria es todo lo que hace referencia a la reducción de la burocracia que lleva aparejada toda la Política Agraria Común así como a lo que García-Gallardo ha denominado la «hipocresía verde de la PAC», reclamando la disminución de las exigencias verdes que tantos problemas están causando al sector y recordando que hasta junio se abre una oportunidad de realizar cambios en la Política Agraria Común actual.

Agenda 2030

García-Gallardo ha destacado los efectos negativos de la Agenda 2030, subrayando la intención de reducir la capacidad productiva de la Unión Europea para favorecer las economías de los países en desarrollo.

El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha recalcado que ya se presentó, en diciembre de 2023, un documento, firmado con todas las organizaciones agrarias profesionales representativas, en el que se demandaba a Luis Planas, Ministro de Agricultura, una serie de medidas tendentes a flexibilizar algunas de las exigencias de la PAC actual.

«Es muy importante escuchar a los que están en estos mismos momentos se encuentran manifestándose en las calles y carreteras, pues si no se les deja producir a nuestros agricultores y ganaderos acabaremos pasando hambre», aseveraba García-Gallardo.

En relación al Ministro Planas, desde Castilla y León, además, de presentar ese documento sobre las flexibilizaciones de la PAC, se reclama que se avance en el desarrollo de la Ley de la Cadena, publicando los estudios de costes de producción a los que se había comprometido en estos dos primeros meses del año. En este sentido, los responsables autonómicos destacaron que se han llevado a cabo 400 inspecciones, abriéndose entre 22 y 25 expedientes sancionadores, subrayando que la competencia fundamental en este tema corresponde al Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) 

García-Gallardo, finalmente, quiso destacar que la Junta ha avanzado en el desarrollo del Observatorio de Precios que pronto se activará contando con la presencia de los productores pero también de la industria, la distribución e incluso los consumidores. Además, ha anunciado que en los próximos meses, el Ejecutivo Autonómico va a publicar, a través de un decreto, una normativa reguladora de las ventas de cercanía que se espera sea otro alivio para la situación que viven los agricultores y los ganaderos dentro de la cadena alimentaria.

 



Share This