El Copa y la Cogeca destacan muestra su preocupación acerca de las consecuencias del Brexit para los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2017

2014 09 23 09.26.49 3

En una primera reacción a la decisión del gobierno del Reino Unido de activar el artículo 50 para dar inicio al proceso de salida del Reino Unido de la UE, el Copa y la Cogeca han destacado hoy en Bruselas sus principales preocupaciones sobre las consecuencias de dicho proceso para los agricultores y las cooperativas agrícolas de la UE.

Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y la Cogeca, ha dicho: «Lamentamos la decisión del Reino Unido de dar inicio al proceso de salida de la UE. Creemos que los agricultores y las empresas agrícolas de ambas partes se verán gravemente afectados por esta decisión del gobierno británico. Los consumidores, que hasta ahora han podido disfrutar de una buena gama de productos de calidad de toda Europa, también notarán los efectos».

El Reino Unido es importador neto de productos agroalimentarios, por un valor de 57.000 millones de euros, y está plenamente integrado en el mercado único. Al mismo tiempo, el 60 % de las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido (vacuno, cordero, carne de ave, lácteos, cereales) está destinado a la UE, lo que representa 11.000 millones de libras esterlinas para la economía del país. Asimismo, el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la UE.

«Por lo tanto, el Copa y la Cogeca albergan graves preocupaciones acerca de los posible efectos del Brexit, en términos de potencial comercial y de presupuesto, para los agricultores europeos y sus cooperativas. Los agricultores y sus familias no deberían pagar el precio del Brexit. Esperamos que el gobierno británico cumpla con sus compromisos para con el actual marco presupuestario de la UE y también con los programas ya suscritos que se extienden más alla de 2020», ha declarado.

Se deben hallar soluciones que permitan mantener el actual presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo coste representa menos del 1% del gasto público total de los gobiernos de la UE y que, a cambio, garantiza un abastecimiento de alimentos de calidad a 500 millones de consumidores, además de mantener la biodiversidad, el crecimiento y el empleo. De igual manera, se debe evitar cualquier perturbación del comercio agrícola. De lo contrario, los agricultores y sus cooperativas terminarán por pagar dos veces el precio del Brexit, tanto en términos de presupuesto como de perspectiva comercial. Todo ello – ha concluido – puede tener repercusiones negativas para la economía de la UE en su conjunto, para el crecimiento y para el empleo. El Copa y la Cogeca seguirán analizando detenidamente la situación.



Share This