Diputación de Burgos exige a la Junta de Castilla y León la firma de los convenios de los grupos de acción local

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2016

pleno 3

Los grupos de acción local repartidos por el territorio de Castilla y León son agentes fundamentales para el desarrollo rural. Así al menos lo entiende la Diputación, que visto el retraso que se está registrando en la firma de los convenios para la financiación de los 44 grupos de acción local de la comunidad, seis de ellos localizados en la provincia de Burgos, ha exigido a la Junta de Castilla y León mayor agilidad en el desbloqueo de los fondos.

La instancia ha surgido a raíz de una proposición elevada al pleno de ayer por parte del PSOE, que acabó encontrando el apoyo unánime de todos los partidos representados en la Corporación. Según defendió el diputado socialista Javier Lezcano, se trata de una petición lógica, visto el trabajo desarrollado durante los últimos años por los grupos de acción local y el retraso acumulado en la concesión de fondos. Un retraso que, a mayores, se une al recorte presupuestario aplicado en esta materia en los últimos años, que según Lezcano ha paralizado muchos proyectos planteados tiempo atrás.

En este sentido, la propia Junta de Castilla y León ya ha anunciado que, una vez aprobada la concesión de ayudas, la firma de los convenios es “inminente”, aunque todavía no se han puesto fechas sobre la mesa, lo que motiva la aparición de dudas y exigencias de este calado.

Reparto

También el propio reparto de fondos ha generado muchas dudas entre los representantes de algunos grupos políticos, como Ciudadanos, que ha comprobado cómo los grupos de acción local burgaleses recibirán proporcionalmente menos dinero que los del resto de provincias. Así, según denunció el diputado de la formación naranja José María Fernández, el reparto deja a cada municipio de Burgos englobado dentro de un grupo de acción local una inversión media de “unos 20.000 euros”, mientras que en otras provincias, como León, es de “unos 36.000 euros”.

Sea como fuere, todos los grupos políticos de la Diputación consideran fundamental la firma inmediata de los convenios que permitan desarrollar los proyectos que, en muchos casos, permanecen aparcados por falta de financiación desde hace varios años.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This