El canal San José informará a los regantes en Toro sobre la distribución del agua para la próxima campaña

María José Salvador

11 de diciembre de 2018

duero

El canal San José informará a los regantes en Toro sobre la distribución del agua para la próxima campaña

El presidente del canal San José, Antonio Roldán, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “mantendremos una próxima reunión con todos los regantes para informarles de la respuesta que nos han dado las administraciones a la petición que les habíamos hecho llegar con respecto a la distribución del agua para la próxima campaña de riego”.

La cita será mañana miércoles, 12 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en el hotel María de Molina de Toro.

Previamente a esta reunión, los regantes del canal San José habían celebrado días atrás una junta general ordinaria en la que, entre otros asuntos, se informó a los agricultores sobre la distribución del agua para la próxima campaña de riego, también durante este encuentro se sometió a la aprobación de los regantes el presupuesto ordinario de gastos e ingresos de la comunidad para el próximo año. Acto seguido, la junta directiva explicó a los agricultores la asignación de agua de la que dispondrá el canal de San José para la próxima campaña de riego y la asamblea concluyó con el debate de los asuntos presentados en los últimos cinco días a la junta de gobierno.

En ese encuentro, la junta directiva expresó a los regantes la asignación de agua que se situaba en los 6.000 metros cúbicos. Los agricultores instaron a la directiva a que “buscáramos de las administraciones que esa dotación se incrementara y eso es lo que hemos hecho, hablar con los responsables en esta materia y en la próxima reunión les contaremos a los regantes lo que nos han dicho”, aseguraba Roldán.

El presidente del canal recuerda que “lo que nos asignen ahora no será algo definitivo ya que hasta el mes de febrero que será cuando tengamos la junta de explotación no sabremos cómo va a quedar la asignación del agua para la próxima campaña”.

En esta última asamblea, algunos regantes incluso anunciaron “movilizaciones” sino les asignaban más agua para poder salvar las siembras de verano.

Hay que recordar que el canal San José aprobó en el mes de julio de este año la modernización de la infraestructura de riego. Después de 14 años de reuniones, asambleas, proposiciones, votaciones y charlas aderezadas todo ellos con discusiones los regantes aprobaron por dejar de regar a manta y optar por modernizar los regadíos. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de toro acordó remitir una solicitud al servicio territorial de Agricultura de la Junta sobre la reconcentración de la superficie del término municipal toresana incluida en la comunidad de regantes del canal San José. Este acuerdo es necesario para que la comunidad de regantes puedan poner en marcha el proyecto de modernización de la infraestructura, acuerdo que también deben de adoptar el resto de ayuntamiento por los que discurre el canal San José.

Así las cosas, esta infraestructura de riego cuenta en la actualidad con unos 1.000 propietarios que riegan unas 4.200 hectáreas.



Share This