UPA Madrid denuncia un incremento superior al 1.100% de precio entre el agricultor y el consumidor

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2018

img 1428 copiar 1

Acelga, lechuga, tomate, berenjena, cebolla, ajo… La huerta de Madrid, situada al sur de la Comunidad, los agricultores madrileños son ricos en producción pero pobres los precios que reciben. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha evidenciado la enorme diferencia que existe entre el precio que cobran los horticultores madrileños y los que pagan los consumidores por el mismo producto. Diferencias que van desde el 141,4% en el caso menos grave y que llegan al 1.180% en el de uno de los productos emblemáticos de la Comunidad, la acelga, que los productores cobran a 0,40 /kg mientras que los consumidores llegan a pagar por un kilo 4,72 €.

[[{«fid»:»42618″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:228,»width»:550,»style»:»width: 550px; height: 228px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Mantienen los precios bajos durante todo el año, reduciendo nuestra rentabilidad a la mínima expresión”, han señalado desde UPA Madrid. Han explicado que la situación se agrava en verano, momento en el que al mercado llegan las hortalizas del norte de Europa. “En verano bajan todavía más los precios y lo que nos pagan no nos cubre los costes de producción, algunos pueden aguantar y otros no”, han dicho los agricultores en referencia al reciente cierre de dos de las mayores explotaciones de la Comunidad.

UPA Madrid también ha indicado que las tarifas eléctricas que pagan los horticultores son desmesuradas. La organización se ha preguntado por qué la industria puede pagar una tarifa especial y, sin embargo, los agricultores y agricultoras están obligados a pagar una tarifa doméstica. “Llevamos mucho tiempo reivindicando una tarifa justa para nuestros negocios, pero los gobiernos hacen oídos sordos”, se han lamentado desde UPA Madrid.

La organización agraria ha señalado que la desidia de la Comunidad a este respecto “no deja de sorprender a los agricultores”. En lugar de trabajar por “solucionar los problemas del sector”, los productores denuncian que “no hacen más que dificultar nuestro trabajo imponiéndonos trabas burocráticas”. En UPA Madrid tan solo recuerdan “un tímido paso” para ayudar a los horticultores. “La industria y la distribución plantearon como panacea los productos de cuarta gama, aquellos para consumir frescos de forma instantánea, como ensaladas ya preparadas, y la Comunidad vio con buenos ojos”. Sin embargo, desde la organización han denunciado que esta medida se ha mostrado “inútil” con el paso del tiempo. “A los agricultores nos pagan el producto exactamente al mismo precio, el margen de beneficio se lo reparten entre los de siempre y el envase de estos productos preparados, que generan plásticos de forma totalmente irresponsable”, han concluido desde la organización.



Share This