Agronews Castilla y León

La Unión de Uniones ha mostrado su "decepción" por las medidas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha planteado para paliar los daños causados por la sequía, tras conocerlas de primera mano tras la reunión mantenida con la Subsecretaria del citado departamento.

No obstante, la citada organización agraria, valora positivamente algunas de las medidas, como por ejemplo que el Ministerio se haya comprometido a trasladar a Hacienda la necesidad de aprobar una reducción de los módulos fiscales agrarios, aunque matiza que esta medida no se puede considerar como una ayuda, sino como una cuestión de justicia fiscal, ya que está claro que si no hay ingresos, no se puede tributar por ello. En cuanto a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, que es otra de las medidas planteadas por el Ministerio, la Unión estima que se debería aprobar la condonación de las mismas. Por otro lado, la organización considera que en los préstamos de sequía que se van a habilitar deberían ser a "coste cero" para los agricultores y ganaderos.

El anuncio del adelanto de las ayudas PAC a la fecha más temprana que permite la normativa comunitaria, el 16 de octubre, ha sido bien acogido por la organización que, además, ha solicitado que las administraciones implicadas deberían también acelerar los pagos de aquellas líneas de ayudas que dependen de su gestión y competencias.

La Unión de Uniones ha reclamado que se activen cuanto antes la "ayuda de minimis" que permite la normativa comunitaria por una cuantia para cada explotación de hasta 15.000 euros en tres años..  

Para finalizar, la organización agraria ha recordado a los responsables ministeriales que se tenga en cuenta la situación de cultivos permanentes como el viñedo, el almendro, el olivar o los frutales a los que esta sequía puede afectar en la producción de años venideros.

Sección: 

Archivos adjuntos: