ASAJA CyL denuncia que la leche de España está «dos céntimos más barata» que la del resto de Europa

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2017

img 9069

El Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea, con datos de cierre del año 2016, refleja que el mercado se ha recuperado en los últimos meses en la mayoría de los países; sin embargo, tal y como ha denunciado ASAJA Castilla y León, en España esa recuperación ha sido “simbólica, colocándonos muy por detrás de nuestros más directos competidores”.

Según explica la organización agraria, el empuje de los precios del tercer trimestre del año, generalizado en toda Europa, “no se ha producido en nuestro país, a pesar de que debería de haber más demanda por ser netamente importador de este producto”. ASAJA culpa a la industria y a la gran distribución de pactar los precios en origen impidiendo la libre competencia, y como consecuencia de ello creando “serias dificultades económicas” a este subsector primario.

EN TRES DATOS

  • El país en el que más se pagó el litro de leche de la UE fue Alemania, a 0,334 euros. En españa está a 0,303 euros.
  • Este diferencial supondría, según ASAJA, para una explotación de 50 vacas, una perdida mensual de 1.000 euros
  • De abril de 2015 a marzo de 2016 se produjeron 1.663 litros diarios un 4,7 por ciento más de leche con un 0,3 por ciento menos de vacas en Castilla y León.

Visos de futuro en la comunidad

Por otra parte, el ministerio de Agricultura ha publicado un informe sobre la estructura del sector lácteo el primer año tras la desaparición de las cuotas, del que ASAJA extrae importantes conclusiones. En la campaña de abril de 2015 a marzo de 2016, en Castilla y León se produjeron 869.000 toneladas de leche, creciendo un 4,7%, a la vez que se redujeron un 4,8% los ganaderos, hasta situarse en 1.431.

ASAJA considera que el sector del vacuno de leche de Castilla y León «tiene capacidad de competir» en un mercado globalizado, incluso fuera de la Unión Europea, pero para ello, consideran se necesita de una industria láctea «eficiente», con dimensión para estar en el mercado global, y que «cuide al sector primario» con un precios que remuneren la inversión y el esfuerzo: “algo que ahora no hace” zanjan.



Share This