Unió de Pagesos alerta que el cultivo catalán del arroz se pone en riesgo si los gobiernos no actúan pronto en el Delta del Ebro

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2022

unnamed 2022 07 24t083501.340

Unió de Pagesos alerta que el cultivo catalán del arroz se pone en riesgo si los gobiernos no actúan pronto en el Delta del Ebro

El sindicato ha reivindicado, en una rueda de prensa dentro del agua a la estación de bombeo de Las *Madalenes en Poblenou del Delta, Amposta (Montsià), la necesidad de preservar el perímetro deltaico actual por no poner en riesgo su característico cultivo del arroz. El campesinado se ha concentrado en este punto, al fondo del cual hay la barra del Trabucador, istmo frágil que separa el mar abierto de la Bahía de los *Alfalcs, para denunciar la carencia de implicación de Generalitat y Gobierno Central en la defensa de la morfología de la línea de la costa.

Unió de Pagesos reclama un entendimiento urgente entre ambas administraciones porque no se demore más una intervención para preservar la morfología de la línea marítima. El sindicato alerta que si no se actúa pronto comportará el abandono del Delta del Ebro y la pérdida de una gran cantidad de terreno dedicado al cultivo del arroz, principal actividad agraria y económica de la zona con una producción anual de unos 140 millones de kg y alrededor del cual surgen múltiples actividades paralelas de este alimento, como por ejemplo empresas de servicios relacionadas y actividades turísticas.

Remarcan que el cultivo del arroz también desarrolla un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad de este entorno natural. El Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de la Europa occidental, donde habita un gran número de especies de pájaros. En este sentido, este punto cuenta con varias figuras de protección, como por ejemplo la categoría de Zona Especial para la Protección de las Aves (*ZEPA), de Zona Especial por la Conservación (*ZEC) de la región biogeográfica mediterránea y forma parte de la Red Natura 2000, entre otros.

El sindicato advierte que no puede pesar una amenaza más sobre el sector del arroz catalán, un sector que también ha tenido que hacer frente a un incremento importante del costes de producción. El fertilizante del arroz urea ha incrementado un 180% el coste entre el 2015 y el 2022, el gasto en combustible se ha incrementado un 75% en el mismo periodo, según datos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Además, hoy, el precio del arrendamiento de la tierra es de 1.140 euros/ha al Delta, uno de los más elevados si lo comparamos con otras zonas arroceras de España, según datos *Red *Cultivos (MAPA).

Unió de Pagesos pone de relieve que el sector del arroz al Delta también tiene que hacer frente al control de las malas hierbas, uno de los principales problemas de este cultivo, puesto que compiten por el espacio, la luz y los nutrientes, especialmente durante las etapas de *plàntula y *afillolat del arroz. La drástica reducción de materias activas para hacer frente a los objetivos marcados por el pacto verde europeo se ve con mucha preocupación por el sector por la carencia de alternativas y porque esta situación inevitablemente resta competitividad al sector arrocero de la UE respeto otras zonas del mundo. Las importaciones de países terceros se han incrementado un 30% en la UE entre septiembre del 2021 y mayo del 2022; las importaciones de arroz de Myanmar han subido un 155% y un 42% de Camboya el último año, gracias a los acuerdos de libre comercio.

Justamente, el sindicato, en la campaña de movilizaciones #*LaPagesiaDiuProu que tipo desde el febrero pasado por la crisis de precios al sector agrario y la inacción de los gobiernos, reclama que se recupere la preferencia comunitaria para incorporar la reciprocidad normativa a las negociaciones comerciales con países terceros en materia agroalimentaria.



Share This