Los ganaderos de ovino de leche, en situación dramática: «Tenemos que enseñar las uñas a la industria y la distribución»

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2018

jcyl

Una vez más, los ganaderos de ovino de leche han salido a la calle para hacer patente su hartazgo por lo que consideran una situación insostenible del sector. Y lo hacían con cifras: En Castilla y León se produce el 60 por ciento de toda la leche de oveja a nivel nacional, sus ingresos están siete céntimos por debajo del umbral del coste nacional y catorce del umbral de la rentabilidad. A ello se suma que, sólo en los últimos años, han cuantificado unas pérdidas por valor superior a los 80 millones de euros.

Un suma y sigue que no cesa: “El sector en los últimos años ha ido para abajo, no hacen rentables sus explotaciones porque la industria no les paga por encima de los costes de producción. Si tenemos las mejores explotaciones y somos lo más, ¿cómo puede ser que el litro de leche esté quince céntimos por debajo de Castilla-La Mancha, nos estamos arruinando trabajando?”se preguntaba Donaciano Dujo de ASAJA en una comparecencia tras la manifestación a la que ha acudido Agronews.

Asegura que se lo han hecho saber a la consejera Milagros Marcos con la que se reunieron ayer, pero creen que la solución va más allá. Por ello reclaman una actuación conjunta del sector cooperativo, las OPAs y la Consejería para “enseñar los dientes a la industria y la distribución” y se repartan los beneficios con los productores. Una manifestación que, sin embargo, no va contra la consejera sino “para apoyarla cuando tenga que presionar a la industria”, dado que la Junta no puede interceder en el precio final de los productos.

«De seguir así, firmaremos la sentencia de muerte al sector»

Una presión que, a juicio de Dujo, se debería traducir en falta de ayudas a las industrias que no vendan sobre el coste de producción y que la cadena alimentaria gane “lo que les corresponde”. Desde la Unión de Campesinos, calificaban la situación que viven los ganaderos de la comunidad de “insostenible” y “dramática” sobre todo desde los últimos tres años. Unas pérdidas que, auguran, de seguir así podrían abocar al cierre el próximo año del 20 por ciento de las explotaciones que hay en Castilla y León.

Creen que es hora de “poner pie en pared” y realizar un acuerdo entre OPAs, distribución e industria: “No me vale con hacer una plataforma ni poner medidas sobre la mesa que no nos sirven, hace falta un acuerdo para la estabilidad del sector, cinco grandes industrias compran más del 60 por ciento del total, por lo tanto tenemos más responsabilidad, es Milagros Marcos la que tiene que tutelar el acuerdo” añadía Jesús Manuel González Palacín.

Tampoco les sirven los contratos firmados a un año que prometió la consejera en este año. Consideran que son un parche y debe ir la situación más allá o “firmarán la sentencia de muerte al sector”. Al tiempo.



Share This