Unión de Uniones cree que algunas previsiones de cosecha de vino son «excesivamente optimistas»

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2016

vinedos interior

Al cielo. Ese es el punto al que miran en estos momentos todos los responsables del sector vinatero de España porque, en función de lo que depare la climatología, así serán los resultados de la cosecha de este año. Unión de Uniones ha querido rebajar la euforia que da muy buenas cifras para este año y pide prudencia y espera a que se tengan resultados en algunas de las zonas con más presencia de viñedos como Castilla-La Mancha, Valencia o Cataluña, donde aún no se sabe nada.

EN UN DATO

  • En Extremadura, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha se concentra el 75 por ciento de la producción nacional.

Según cree la organización, las previsiones de alcanzar la cifra de los 46 millones de hectolitros del 2013 no pueden darse por hechas y dependerá de que se manteenga la sequía actual.

Piden un seguimiento más estricto de las estimaciones

Así mismo, Unión de Uniones recomienda “extremar la prudencia antes de hacer referencias acerca de eventuales normas de comercialización” ya que considera que podría tensionar los precios a la baja. Precisamente, en las reuniones más recientes de Unión de Uniones mantenidas tanto con la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA) y con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, la organización ha insistido con la necesidad de contar con estadísticas “veraces y actualizadas” de estimaciones de producción y de seguimiento de existencias, como sucede en Francia, para que se pueda hacer una planificación de campaña ajustada a previsiones fiables de balance.



Share This