Alemania importa productos agrarios por valor de 57 900 millones de euros de enero a noviembre de 2023

José Ignacio Falces

21 de enero de 2024

DSC7984 Copiar

Hasta noviembre de 2023, Alemania ha importado productos agrarios por valor de 57.900 millones de euros, mientras exporta 35.900.

Alemania: Dinámica de Importaciones y Exportaciones

Durante el periodo analizado, Alemania importó 44,0 millones de toneladas de productos agrícolas, valoradas en 57.900 millones de euros, y exportó 27,4 millones de toneladas, con un valor de 35.900 millones de euros. A pesar de un incremento del 4,0% en el volumen de las importaciones respecto al año anterior, hubo una disminución del 2,5% en su valor. Por otro lado, las exportaciones experimentaron un modesto aumento del 1,1% en volumen, pero disminuyeron un 0,2% en valor.

Preponderancia de Productos de Origen Vegetal

Los productos de origen vegetal, como cereales, frutas y semillas oleaginosas, constituyeron el 80,0% del volumen de importaciones agrícolas y el 65,7% de su valor. Por otro lado, los productos de origen animal, tales como la carne y la leche, representaron el 20,0% del volumen y el 34,3% del valor de las importaciones. En términos numéricos, se importaron 35,2 millones de toneladas de productos vegetales por 38.000 millones de euros y 8,8 millones de toneladas de productos animales por 19.900 millones de euros.

alemania

Importaciones Detalladas: Cereales, Oleaginosas y Frutas Secas

Entre los productos vegetales, Alemania importó principalmente cereales, semillas oleaginosas y frutas secas. Las cifras revelan un aumento en el volumen de cereales importados (9,4%) y semillas oleaginosas (7,9%), aunque con una disminución en su valor, señalando un cambio en los precios del mercado o en las prioridades de importación.

Importaciones de Productos de Origen Animal: Leche, Lácteos y Carne

La leche, los productos lácteos y la carne dominaron las importaciones de productos de origen animal. Aunque hubo un aumento en el volumen de la leche y productos lácteos importados (4,5%), el volumen de carne importada experimentó una caída (4,3%). Sin embargo, el valor de estas importaciones mostró un ligero incremento.

Exportaciones de Alemania: Una Mirada Cercana

En el frente de las exportaciones, los productos de origen vegetal representaron el 67,7% del volumen total, mientras que los de origen animal representaron el 32,3%. Sin embargo, en términos de valor, los productos de origen animal tomaron la delantera con un 57,7%, en comparación con el 42,3% de los productos vegetales.

Exportaciones Clave de Productos Vegetales

Los cereales, las hortalizas y los productos molidos fueron las principales exportaciones agrícolas de origen vegetal de Alemania. Se observó un incremento en el volumen de exportaciones de cereales (4,8%) y hortalizas (2,0%), mientras que las exportaciones de productos molidos cayeron en volumen (3,2%).

Exportaciones de Productos de Origen Animal: Leche, Lácteos y Carne

La leche y los productos lácteos, junto con la carne, fueron los productos más exportados en la categoría de origen animal. Las exportaciones de leche y productos lácteos vieron un aumento en volumen (10,1%), mientras que las exportaciones de carne disminuyeron en volumen (12,6%), aunque su valor aumentó.

Principales Socios Comerciales

En términos de exportaciones, los Países Bajos, Bélgica e Italia fueron los principales destinos de los productos agrícolas alemanes. Por otro lado, Polonia, los Países Bajos y la República Checa fueron los mayores proveedores de importaciones agrícolas a Alemania.

 

 



Share This