
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado del descenso continuo en el índice de precios de los alimentos, aunque a un ritmo más lento.
Con un promedio de 120.6 puntos en octubre de 2023, el índice refleja una disminución del 0.5% desde septiembre y un 10.9% interanual. Este artículo desglosa los detalles de cada producto y su impacto en el índice global.
Cereales: Un Mercado en Ajuste
El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 125.0 puntos en octubre, marcando una disminución del 1.0% desde septiembre y un significativo 17.9% desde el año anterior. Los precios del trigo cayeron un 1.9% debido a una oferta mayor de lo esperado en EE.UU. y una fuerte competencia entre exportadores. Los cereales secundarios, sin embargo, mostraron un ligero aumento del 0.6%, influenciado por la reducción de la oferta de maíz en Argentina y contrarrestado por una mayor oferta estacional en EE.UU. y la competencia de Brasil. El sorgo vio un aumento en sus precios, mientras que la cebada y el arroz experimentaron descensos, este último afectado por una demanda global de importaciones más pasiva.
Aceites Vegetales: Tendencias Mixtas
El índice de precios de los aceites vegetales promedió 120.0 puntos, descendiendo un 0.7% mensual y un 20.7% interanual. La caída fue liderada
por el aceite de palma, cuyos precios disminuyeron debido al aumento de la producción y una demanda de importaciones atenuada. En contraste, los precios del aceite de soja se recuperaron, impulsados por la demanda del biodiésel en EE.UU., y los aceites de girasol y colza también vieron incrementos moderados debido a la firmeza de las importaciones globales y la reducción de las cosechas en Canadá, respectivamente.
Productos Lácteos: Recuperación en Proceso
El índice de precios de los productos lácteos alcanzó los 111.3 puntos, un aumento del 2.2% respecto a septiembre, pero aún un 20.1% por debajo del año anterior. La leche en polvo lideró el aumento debido a un repunte en la demanda de importaciones, especialmente en Asia nororiental. La escasez de suministros en Europa occidental y la incertidumbre sobre los efectos de El Niño en Oceanía también ejercieron presión alcista. Los precios de la mantequilla aumentaron por la demanda pre-vacacional en Europa y Asia, mientras que los precios del queso disminuyeron ligeramente.
Carne según la FAO: Un Mercado Diversificado
El índice de precios de la carne de la FAO se situó en 112.9 puntos, con una disminución del 0.6% desde septiembre y un 3.4% interanual. La carne de cerdo
continuó su tendencia a la baja debido a la débil demanda de importación en Asia oriental y un exceso de oferta exportable. La carne de aves de corral, por otro lado, vio un repunte leve debido a la limitada oferta por brotes de gripe aviar y una demanda sólida. La carne de bovino y ovino también experimentó aumentos leves, impulsados por una fuerte demanda de importaciones.
Azúcar: Un Dulce Descenso
El índice de precios del azúcar registró un promedio de 159.2 puntos, un 2.2% menos que en septiembre, pero aún un 46.6% por encima del año anterior. La producción dinámica en Brasil, junto con la depreciación del real brasileño y la caída de los precios del etanol, presionaron a la baja las cotizaciones. Sin embargo, destacan desde la FAO, la preocupación por una oferta global más limitada y las demoras logísticas en Brasil frenaron el descenso de los precios.
Señalar, en este apartado las últimas informaciones publicadas por la Organización Internacional del Azúcar en la que se auguraba para la campaña en cursos un significativo déficit entre producción y consumo de este alimento, que sólo se compensaba por las existencias recogidas en los almacenes mundiales.









