El PP presenta 10 medidas básicas para aplicar al sector agrario y agroalimentario

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2023

iva

El Partido Popular ha presenta 10 medidas claves para el sector agrario y agroalimentario que aplicará si llega al Gobierno tras las elecciones del 23 de julio:

1. Aprobación de una ley de apoyo al sistema alimentario español, como sector estratégico de la economía española.
2. Revisión del plan estratégico de la PAC para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
3. Impulsar medidas de apoyo y refuerzo al sector primario para paliar, durante el tiempo en el que ocurra, este incremento de los costes energéticos, de los combustibles y de las materias primas.
4. Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, reforzando la posición de los productores y mejorando la transparencia entre la producción, la industria y la distribución.
5. Aplicar medidas que faciliten que los productores se incorporen a cooperativas. A que estas entidades asociativas tengan más tamaño. A que busquen economías de escala. A que compren los piensos de forma centralizada. A que compren sus fertilizantes de forma centralizada. A que bajen los costes en el momento de la compra. Hagan más eficientes, por lo tanto, sus políticas de costes y puedan tener mayores márgenes en las ventas.
6. Desarrollo de planes estratégicos para los principales sectores de la agricultura, de la ganadería y de la industria.  Desde el Partido Popular se propone estudiar, uno por uno, sector por sector. ¿Cuáles son los problemas? ¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cómo se pueden paliar en parte esos problemas y cómo se puede mejorar la eficiencia de nuestros productos y, en su caso, abrir nuevos mercados para la exportación?
7. Reforzar la viabilidad de los seguros agrarios, para que realmente paguen cuando hay dificultades  y equiparar lo que son el pago de las pólizas con el pago de las indemnizaciones.
8. Intentar garantizar el relevo generacional. Y es que los jóvenes tienen en el campo una oportunidad. Si se alienta el relevo generacional para los jóvenes y también para atraer y para garantizar el trabajo de mujeres que quieran volver al rural estamos manteniendo la garantía de que el sector va a seguir produciendo. Y es que hay miles de explotaciones agrícolas que se están cerrando como consecuencia de falta del relevo generacional.  «El relevo generacional, aseveran desde el PP, lo tenemos que hacer con políticas fiscales. Con políticas fiscales en favor de los jóvenes y en favor de las mujeres.»
9. Impulsar la innovación y la digitalización. Y es que es fundamental la innovación y la digitalización, y es fundamental que las empresas agroalimentarias tengan su página web para poder vender los 365 días al año, las 24 horas, en cualquier lugar del mundo.
10. Políticas de agua.  Desde el Partido Popular se propone  acometer el problema hídrico que existe  en España o el país nunca será una potencia agroalimentaria. La citada agrupación asume  cinco compromisos en materia de agua:

1. Activar un Pacto nacional del agua que ponga de acuerdo a los distintos actores, a los distintos territorios. Y cuando haya ese acuerdo mínimo, el Gobierno tiene que aprobar el Pacto nacional del agua.
2. Ese Pacto nacional tiene que conllevar cifras. Tiene que conllevar infraestructuras. Tiene que conllevar inversiones. Y son 40.000 millones en los próximos seis años.
3. Definir y crear cuál es la red nacional estratégica del agua, en la que las distintas Administraciones tienen que actuar.
4. Establecer un plan de modernización de las infraestructuras del Estado en presas y canales. Porque las hemos de cuidar. Porque es la garantía del agua embalsada como despensa del agua ante las dificultades climatológicas en cualquier momento.
5. Y, por último, desarrollar un Plan de acción efectivo para utilizar el agua con el mayor grado de eficiencia. Y es que se pierden millones de hectómetros cúbicos todos los días en España. La red de abastecimiento en España pierde entre un 20% y un 25% del agua todos los días. No se depuran las aguas que podrían ser reutilizadas. Y, por tanto, la economía del agua tiene que ser un mecanismo permanente en nuestras decisiones.



Share This